España y la hora de la calle: ciudadanos y activistas saltan a la política

En 2011, en plena crisis económica, con el movimiento de los indignados, surgieron propuestas de ciudadanos de izquierdas, como “Podemos”. Día a día, ganan adhesiones.

Virginia Blanco nunca había votado. "No me sentía representada por ninguna de las opciones políticas", aclara a dpa esta socióloga de 37 años que hace un año se integró en el recién nacido Podemos y hoy es candidata a la alcaldía de una pequeña localidad del noroeste de España, Venta de Baños.

"Llegué a la política empujada por el desencanto y el hartazgo de sentirme engañada, como muchos de mis compañeros", explica mientras perfila el último discurso de la campaña electoral en vísperas de las elecciones municipales y regionales que se celebrarán el domingo en España.

En 2011, en plena crisis económica, se unió al llamado 15-M, el movimiento de los indignados que congregó a miles de personas en la céntrica Puerta del Sol de Madrid y que en pocos días se extendió a las calles y plazas de todo el país. Ahora, encabeza la lista electoral de una plataforma formada por ciudadanos procedentes de partidos de izquierdas como Podemos, nacido al calor del 15-M y considerado "hermano" del griego Syriza de Alexis Tsipras.

"Lo vivo con mucha ilusión, pero también es muy duro. Somos personas normales y corrientes, que estamos trabajando y que no disponemos ni de mucho tiempo ni de dinero. Para hacer los carteles (de la campaña) hemos reunido entre todos 500 euros", asegura.

Podemos España


El caso de Virginia se repite en pueblos y ciudades de todo el país, donde plataformas políticas y candidaturas de unidad popular disputan el poder a formaciones tradicionales como el conservador Partido Popular (PP), el de Mariano Rajoy, o el Partido Socialista (PSOE).

"Es evidente que las nuevas iniciativas políticas no son exclusiva del 15-M, sino que también beben de otras fuentes, pero no podrían haber surgido sin el movimiento 15-M", puntualiza Jacinto Morago, abogado y "número siete" de la candidatura de Podemos al gobierno de Madrid.

En mayo de 2011 trabajó en la comisión jurídica de la acampada que tuvo lugar en la Puerta del Sol de Madrid, con el objetivo de dotar de base legal a las propuestas que allí se hacían, y de allí pasó a Podemos, formación que concurre con siglas propias a las elecciones regionales del domingo pero no a las municipales, para las que sus miembros se integran en plataformas con otros partidos de izquierdas.

Es el caso de Barcelona en Comú, liderada por la activista antidesahucios Ada Colau en la capital de Cataluña (noreste), o de Ahora Madrid, que encabezada por la ex jueza Manuela Carmena, de 71 años, disputa la alcaldía de la capital de España a una de las políticas más fuertes del PP, Esperanza Aguirre.

En los últimos días de una de las campañas electorales más reñidas que se recuerdan en España, un grupo de personas se organiza en la madrileña Plaza de Tirso de Molina, a pocos metros de la Puerta del Sol, para distribuir por la zona carteles de "Ahora Madrid".

"Lo que hemos hecho es juntarnos gente que venimos trabajando en muchos ámbitos, como el urbanístico, en sanidad, en educación... Y a partir de ahí sumar a gente de algunos partidos y construir una candidatura que esperamos sea una cosa distinta de lo que ha sido hasta ahora la política", explica uno de ellos, Carlos Vilania.

Para muchos de ellos es su primera vez en un lista electoral, aunque una buena parte atesora una larga trayectoria activista.

Como Ignacio Gómez, de 33 años, quien a los 15 empezó a coquetear con movimientos libertarios. Participó en grupos de consumo, asociaciones vecinales, proyectos de emprendimiento colectivo... Y, previo paso por el 15-M, terminó en la lista electoral de la plataforma Somos Alcalá para el ayuntamiento de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, ciudad natal de Miguel de Cervantes.

"Yo siempre he votado, pero hasta ahora me había sentido más cómodo en los movimientos sociales que en un partido. Sin embargo, empezamos a ver que era importante trabajar desde lo institucional y nos dimos cuenta de que desde un ayuntamiento se podían conseguir muchas cosas", asegura.

Fuente: Ana Lázaro Verde, Dpa.

Opiniones (0)
23 de mayo de 2018 | 09:53
1
ERROR
23 de mayo de 2018 | 09:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"