“Pregúntame lo que sea”: Snowden no teme responder

El ex empleado de la CIA, exiliado ahora en Rusia, revela a internautas que lo interrogaron “quién manda de verdad en Estados Unidos”, según su visión.

¿Quién gobierna realmente EE.UU.? ¿Por qué hay que luchar por el derecho a la privacidad? ¿Qué mensajerías hay que usar para no ser víctimas de la vigilancia? Edward Snowden responde a las preguntas de los internautas sin cortapisas.

El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, que filtrara una serie de documentos sobre programas de espionaje masivo, respondió a las preguntas de los usuarios de la plataforma de marcadores sociales Reddit en el marco de la sesión de preguntas y respuestas 'Pregúntame lo que sea'. RT ha seleccionado algunas de sus respuestas más interesantes.

Pese a que a los estadounidenses, como al resto del mundo, les preocupa cada vez más que agencias como la NSA les espíen, Snowden, está convencido de que a los políticos no les importa la opinión pública. ¿Por qué? Un estudio de la Universidad de Princeton revela, recuerda el excontratista de la NSA, que las élites económicas tienen diez veces más influencia sobre las leyes que aprueban los legisladores que la sociedad en general.

Argumentar que no te importa el derecho a la privacidad porque no tienes nada que esconder es lo mismo que decir que no necesitas el derecho a la libre expresión porque no tienes nada que decir

Además, Snowden llamó a que la sociedad reflexione sobre lo que está en juego cuando hay espionaje. A su juicio, aquellos que dicen que no les importa el espionaje porque no tienen nada que esconder no entienden "la naturaleza fundamental de los derechos humanos". Nadie tiene que justificar por qué necesita que no se violen sus derechos, sino más bien el que quiere violar el derecho es el que tiene que justificarse. Además, no se pueden regalar los derechos de otros solo porque uno no los necesita; es decir, "la mayoría no puede vender los derechos de la minoría", explicó Snowden.

"Argumentar que no te importa el derecho a la privacidad porque no tienes nada que esconder es lo mismo que decir que no necesitas el derecho a la libre expresión porque no tienes nada que decir", concluyó su reflexión el excontratista de la NSA.

Independientemente de que los legisladores aprueben o no leyes que limiten la actividad de agencias como la NSA, la CIA, el FBI o la DEA, estas seguirán siendo malinterpretadas o simplemente ignoradas por completo, opina Snowden. No obstante, ello no es excusa para que el público haga caso omiso a las actividades ilegales o inmorales de estas agencias, termina.

Snowden dio además algunos consejos prácticos a aquellos que se preocupan por su privacidad. A los usuarios de Apple les aconsejó usar el servicio de mensajería encriptada Signal y los usuarios de Android que utilicen Redphone o TextSecure.

Fuente: RT.

Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 18:14
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 18:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"