Anuncian que podrá estudiar gratis el 60% de los chilenos

La presidenta Bachelet afirmó que la medida regirá a partir de 2016 para la educación superior. Es parte de la reclamada reforma educativa.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy la gratuidad para 60% de los estudiantes más pobres de la educación superior a partir de 2016, como parte de una reforma educativa opacada por la crisis que vive su gobierno.

En el marco de su segunda comparecencia pública ante el Congreso, en Valparaíso, la mandataria socialista realizó un anuncio que mantenía en vilo a miles de estudiantes, que durante años han exigido educación pública, gratuita y de calidad.

En Chile, y tras las reformas privatizadoras emprendidas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) no existe la posibilidad de estudiar gratis a nivel universitario.

Bachelet, que habló por casi dos horas ante unos 1.000 asistentes en el Congreso, explicó que la medida beneficiará a unos 260.000 de los estudiantes más pobres del país.

"Esta medida es coherente con lo que hemos propuesto, y vamos a seguir avanzado decididamente hacia la gratuidad universal", afirmó la mandataria.

Bachelet agregó que hacia el fin de su presidencia, en 2018, el 70% del grupo más vulnerable de estudiantes gozará de gratuidad en la educación, para llegar a un 100% de la matrícula en 2020.

La medida se concretará mediante una ley de "gratuidad y financiamiento de la educación superior" que Bachelet planea enviar en el segundo semestre al Congreso, sobre la cual no dio detalles.

A la misma hora en que Bachelet hablaba en el Congreso, que tiene su sede en el puerto de Valparaíso (a 120 km al oeste de Santiago) miles de estudiantes protestaban en las afueras del parlamento, para exigir más participación en la reforma educativa.

AP

Opiniones (1)
22 de junio de 2018 | 13:14
2
ERROR
22 de junio de 2018 | 13:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para todos los kks que en otro articulo decían que los Chilenos no tiene educación y no se cuantas barbaridades mas. Teléfono para penca , pizare .............
    1