Escándalo por corrupción política en Guatemala

El presidente Otto Pérez aceptó la renuncia de tres ministros y destituyó a cuatro funcionarios en medio de dudas de corrupción en las carteras de Gobernación y Ambiente.

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina despidió a cuatro funcionarios y aceptó la renuncia a tres ministros en el marco de un escándalo por corrupción en el gobierno.

El jefe de Estado confirmó la salida de López Bonilla como ministro de Gobernación y aseguró que la medida obedece a los señalamientos acerca de contrataciones "dudosas"en la cartera de Gobernación. 

“El mismo ministro estaba a disposición de no quedarse "atrincherado", "dar la cara" y enfrentar los señalamientos en Gobernación”, afirmó Pérez, quien descartó que la dimisión de López obedece a que tuviera información sobre el paradero de Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de la Vicepresidencia.

El gobernante negó que las renuncias y destituciones signifiquen que se desmorona su Gobierno.  “Ninguno de los ministros ha manifestado que quiera retirarse, la decisión la estoy tomando yo, y fue a petición mía que están dejando los cargos”, declaró el mandatario.

López Bonilla manifestó su disposición de retirarse y “revisar cualquier contratación y no ocultar nada”. También se anunció que la viceministra Eunice Mendizabal, que está a cargo del quinto viceministerio antinarcóticos, ocupará el puesto que deja el ministro. 

Mendizabal es experta en el ámbito de Investigación Criminal, su experiencia fue en el Ministerio Público y en la Política Criminal en 2014, según el portal Wikiguate, ha trabajado en el Organismo Judicial, en la Fiscalía contra el Crimen Organizado y en la Fiscalía Especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Además, estuvo encargada del caso del expresidente Alfonso Portillo.

El ex ministro López Bonilla dijo en su propia conferencia de prensa que se retira del cargo para que exista transparencia. "El objetivo de esto es transparentar todo lo actuado en el marco de la ley", dijo e insistió: "Nunca he renunciado a nada en mi vida. Esta es la primera vez". Defendió los procesos de compra del contrato de las cámaras de vigilancia que esta cartera utiliza para diversos operativos de las fuerzas de seguridad.

La adquisición de las cámaras que utiliza el Ministerio de Gobernación en la Plaza de la Constitución han sido criticadas por expertos por la poca transparencia en la compra, publicó  el medio Prensa Libre.

Los otros que se van

También se va el jefe de la Secretaria de Inteligencia Estratégica, Ulises Anzueto y la ministra de Ambiente, Michelle Martínez y el recién nombrado Édwin Rodas, en Energía y Minas, quien había sustituido a Érick Archila, quien renunció el viernes pasado.

Además, destituyó a Edi Juárez, viceministro de Seguridad, y los interventores de los puertos Quetzal y Santo Tomás de Castilla. Sobre la salida de la Ministra de Ambiente, indicó que es para que se aclaren las dudas existentes por el caso del Lago de Amatitlán, que se lo hizo saber a la exfuncionaria ayer por la noche. En especial, por la ausencia de un estudio ambiental en el uso de la “fórmula mágica” para la limpieza del Lago de Amatitlán.

Respecto a las insistentes solicitudes para que el Presidente de la República renuncie, Pérez señaló que tiene “la fuerza suficiente para seguir luchando y sirviendo al pueblo de Guatemala”.

Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 11:43
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 11:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"