China ordena a avión de EEUU abandonar zona en disputa

La responsable de las advertencias fue la Marina china, que instó repetidamente al avión de reconocimiento a retirarse de la zona en torno a una serie de islas.

China y Estados Unidos se vieron implicados hoy en un incidente relacionado con el reclamo de soberanía sobre una serie de islas del gigante asiático, que lanzó ocho advertencias a un avión estadounidense para que abandonara una zona de su espacio aéreo.

La responsable de las advertencias fue la Marina china, que instó repetidamente al avión de reconocimiento a retirarse de la zona en torno a una serie de islas, informó CNN. El piloto norteamericano del aparato P8 A Poseidon se negó y alegó que estaba en espacio aéreo internacional.

Por primera vez, la Marina estadounidense permitió que viajara a bordo de un avión un equipo de CNN, para hacer consciente a la opinión pública de los desafíos que plantea la región en disputa en el mar de la China.

Pekín está ganando terreno en los pequeños atolones y arrecifes en el área en disputa o construye instalaciones militares para robustecer sus reclamos territoriales, mientras que Estados Unidos amplía su presencia con aviones y sopesa también enviar barcos.

"Aquí la Marina china... aquí la Marina china... retírese por favor rápidamente... para evitar malentendidos", citó CNN el intercambio por radio, que se produjo en inglés. "¡Váyase!", escalaba la conversación. Washington no reconoce el reclamo de China sobre las islas, situadas lejos de su costa.

Se cree que en el suelo marino de la región hay numerosas riquezas naturales. Además, pasan por el mar de la China Meridional importantes rutas de navegación. China se enfrenta por las islas, arrecifes y bancos de arena con Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei y Taiwan.

Estados Unidos acusa a China de haber empezado a ganar terreno en torno a las islas Spratly y levantar construcciones donde antes sólo había arrecifes de coral y bancos de arena. Según el Instituto de Investigación de Política Exterior (FPRI), en dos años se ganaron al mar 800 hectáreas.

En base a los vuelos de reconocimiento y las fotografías satelitales los expertos militares parten de la base de que se han construido instalaciones de puertos, de comunicaciones y vigilancia y al menos una pista de aterrizaje. China ha aumentado su presencia en la zona también con barcos.

En 2001 ya hubo una crisis entre ambos países en la misma región. Tras colisionar con un avión de reconocimiento estadounidense un jet de combate chino se estrelló. El aparato norteamericano hizo un aterrizaje de emergencia en la isla de Hainan, en el sur de China, y la tripulación de 24 militares fue retenida durante 11 días.

Fuente: Dpa.

Opiniones (1)
22 de junio de 2018 | 12:37
2
ERROR
22 de junio de 2018 | 12:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Recuerdo una nota de hace un par de días donde 'estudiosos' yanquis se preocupan porque la política militar de EE.UU, acerca las probabilidades de un enfrentamiento a gran escala ¿Qué hace un avión 'de reconocimiento' sobrevolando el Mar de China? La respuesta es sencilla: PROVOCAR.
    1