Greenpeace: Pesqueros chinos faenan ilegalmente frente a África

Según la organización, una investigación realizada durante dos años reveló que al menos 74 barcos de cuatro grandes empresas de pesca chinas están implicados.

La organización ecologista internacional Greenpeace denunció hoy que barcos pesqueros chinos faenan en caladeros protegidos o violando otras prohibiciones frente a la costa de África Occidental.

Greenpeace dijo que una investigación realizada durante dos años reveló que al menos 74 barcos de cuatro grandes empresas de pesca chinas están implicados en las faenas ilegales.

Hay 82 casos de sospecha en los que barcos chinos pescan ilegalmente o de forma no regulada. En otras ocasiones no declaran los volúmenes capturados o rebajan las cifras reales, denunció Greenpeace en el informe publicado en Pekín.

Como resultado del descenso de las reservas de pesca domésticas, el número de pesqueros chinos que faenan en aguas africanas se ha incrementado de 13 en 1985 a 462 en 2013, señala el informe.

Entre 2000 y 2011, barcos chinos capturaron en aguas de África Occidental un volumen estimado de 3,1 millones de toneladas de pescado, del que aproximadamente el 80 por ciento no fue declarado, según Greenpeace.

"Empresas chinas explotan de forma ilegal las zonas marinas de África Occidental", dijo Rashid Kang, jefe de la campaña oceanográfica de Greenpeace. Los barcos chinos se aprovechan de la débil vigilancia por parte de las autoridades africanas y chinas, lo que daña el medio ambiente y perjudica a los pescadores locales, puntualizó Kang.

En la mayoría de los casos, los barcos chinos que faenan frente a la costa de África Occidental son barcos de arrastre destructivos, agregó.

Greenpaace ya había revelado en los últimos 15 años prácticas de pesca ilegales y peligrosas por parte de barcos europeos, coreanos y rusos frente a las costas africanas.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 04:27
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 04:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"