"Balserito" Elián viajaría como turista a EEUU

Fue el único sobreviviente de una balsa que volcó y en la que iba su madre y otras diez personas que huían de Cuba.

 El cubano Elián González, el niño balsero que fue rescatado del mar hace 16 años por pescadores estadounidenses, señaló hoy en una entrevista que desea viajar como turista a este país para agradecer el "amor que le dieron", y recordó cómo fue el rescate que le salvó la vida en 1999.

"Lo primero que quiero dar a los estadounidenses es las gracias por todo el amor que me dieron", dijo en la entrevista con el canal ABC News.

González fue encontrado a la deriva por unos pescadores en el Atlántico en 1999. Fue el único sobreviviente de una balsa que volcó y en la que iba su madre y otras diez personas que huían de Cuba. "Estaba flotando en medio del mar, es lo último que recuerdo", dijo en la entrevista.

El joven respondió a las preguntas en un inglés elemental y evocó el momento en que la embarcación en que viajaba volcó en el mar: "Recuerdo cuando caímos al agua, recuerdo que fui subido a una plataforma y mi madre me cubría y luego, en algún momento, levanté mi cabeza y ya no la vi más", comentó. "No había nadie más. Estaba solo en medio del mar... y esa es la última cosa que recuerdo", añadió.

Aseguró en la entrevista que, si su madre no estaba hoy a su lado, es "porque ella luchó hasta el último minuto para que sobreviviera". "Tras dar su vida por mí, creo que ella fue quien me salvó en ese momento de peligro", subrayó.

El rescate del niño generó una batalla internacional por la custodia entre su padre, Juan Miguel González, y sus familiares en Miami. En abril de 2000, agentes federales armados entraron en la casa de Miami donde estaba el pequeño y lo enviaron de vuelta a Cuba.

El ex "niño balsero" es ahora un estudiante de 21 años que vive en la provincia de Matanzas, aledaña a La Habana en la zona occidental de la isla. En la entrevista remarcó no estar enojado con sus familiares en Estados Unidos y dijo que estaría dispuesto a visitarlos en Miami.

"Quizás un día podamos visitar Estados Unidos. Podríamos agradecer así personalmente a la gente que nos ayudó, que estuvo a nuestro lado. Estamos muy agradecidos por lo que hicieron", afirmó el joven, considerado como un héroe por el gobierno de Cuba.

"Estamos orgullosos de él como el más chiquito de nuestros héroes", dijo el presidente de Cuba, Raúl Castro, en diciembre del año pasado en una sesión del Parlamento.

Cuba y Estados Unidos están en pleno proceso de reanudación de relaciones tras más de medio siglo de enfrentamiento ideológico. Ambos países anunciaron a mediados de diciembre de forma sorpresiva que retomarían las relaciones diplomáticas rotas en 1961.

TELAM

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 07:26
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 07:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"