Colombia: ascienden a 58 los muertos por la avalancha

El desastre ocurrió en la localidad de Salgar, en el departamento de Antioquia, a 265 kilómetros al noroeste de Bogotá.

 Al menos 58 personas murieron el lunes cuando un río crecido por fuertes lluvias arrasó las viviendas de una localidad colombiana en medio de la noche, tras lo cual varios niños han quedado huérfanos.

El desastre ocurrió alrededor de las 3 de la mañana (0800 GMT) en la localidad de Salgar, en el departamento de Antioquia, a 265 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Carlos Iván Márquez, jefe de la Unidad Nacional de Desastres, informó a The Associated Press que "han muerto 58 personas y 37 resultaron heridas, más de 31 casas destruidas y un número no determinado de desaparecidos".

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos dijo que "tenemos información de que varios niños se quedaron sin sus padres, que están solos; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar envió personal para el cuidado de estos menores y los vamos a ubicar en un sitio especial".

Diego Agudelo, de 34 años, relató por teléfono a la AP desde Salgar que, cuando despertó, el agua se estaba llevando la parte trasera de su casa. "Era piedras y palos por todas partes. Impresionante la fuerza del río", dijo. Agregó que el río creció de pronto y "empezó a recoger todo lo que veía a su paso".

Agudelo, que trabaja como albañil, explicó que entre las víctimas "hay de todo: ancianos, niños, mujeres". Las casas que se llevó el río estaban bien construidas, "pero la avalancha arrasó con todo".

En tanto, Luz María Urrego, de 74 años, relató que su hermano murió con toda su familia, excepto su esposa. "Murió con los hijos, con los nietos y también murió una hermana mía". Urrego se salvó porque estaba en Medellín, la segunda ciudad en importancia de Colombia ubicada a 250 kilómetros al noroeste de la capital.

Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 16:13
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 16:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"