Grecia acusa a la UE y al FMI de "estrangulamiento financiero"

El primer ministro de ese país, Alexis Tsipras, aseguró que tanto Europa como el organismo financiero internacional lo presionan para ajustar la economía helena.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, volvió hoy a advertir sobre el "estrangulamiento financiero" que asfixia a su país y responsabilizó a sus acreedores de la Unión Europea (UE) y el FMI de haberlo causado en un intento por presionarlo en la renegociación de su deuda y la extensión de las reformas de austeridad.

"La falta de liquidez no es ni una elección ni una responsabilidad del gobierno griego. Es una dura táctica de negociación de sus socios y no conozco a nadie en Europa que se sienta orgulloso de eso", sentenció el premier en un discurso ante la Federación de Empresas Helénicas en Atenas, según la cadena CNN.

Como ya había advertido hace una semana su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, Grecia padece una fuerte escasez de dinero que podría provocar su bancarrota en semanas y una posible salida del euro, según el peor escenario posible.

Para evitarlo, debe alcanzar un acuerdo con sus acreedores sobre una serie de reformas económicas que se le piden para obtener el desembolso de 7.200 millones de dólares que forman parte de su segundo programa de "rescate", de 2011, y que le permitiría afrontar sus compromisos.

Pese a tres meses de negociaciones, las partes no se han podido poner de acuerdo en torno a esas medidas de ahorro exigidas a Grecia para calificar para obtener los fondos. El país del sur de Europa no recibe fondos de "rescate" desde agosto pasado, y se está financiando con sus propios recursos.

Además, Tsipras destacó que el país del sur europeo está en la situación actual porque continuó "honrando todas sus obligaciones externas". En ese sentido, hace una semana Grecia dio luz verde al pago de 755 millones de euros al FMI, a 24 horas de su vencimiento.

El vocero del gobierno, Gabriel Sakellaridis, reiteró hoy frente a la prensa que para que Atenas continúe cumpliendo con sus obligaciones internas y externas en los próximos meses, necesitarán ineludiblemente una ayuda financiera. Según adelantó, esperan llegar a algún tipo de acuerdo con sus acreedores de la UE y el FMI para recibirla "antes del final de mayo".

El nuevo gobierno de izquierda griego fue electo en enero luego de prometer durante la campaña terminar con las políticas de ajuste neoliberal y de responsabilizarlas del devastador estado de la economía de su país.

Los recortes de gasto, subas de impuestos y despidos de estatales fueron exigidos como contrapartida a préstamos de "rescate" por 240.000 millones de dólares que Grecia recibió desde 2010, y su aplicación contribuyó al colapso de la economía griega y disparó el desempleo y la pobreza.

Fuente: Télam

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 06:42
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 06:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"