¿Cuánto tiempo más durará la era del petróleo?

En los últimos meses el precio del petróleo cayó a su nivel más bajo en 6 años para luego establecerse cerca de los 70 dólares por barril. Vamos hacia un mundo sin petróleo.

El petróleo y los altibajos en su precio son una gran preocupación para todo el globo, y es muy difícil imaginar el mundo sin petróleo. Sin embargo, esto ocurrirá tarde o temprano.

En los últimos meses el precio del petróleo cayó a su nivel más bajo en 6 años para luego establecerse cerca de los 70 dólares por barril. No obstante, esto no durará mucho tiempo debido a que el equilibrio del mercado petrolero es muy frágil, informa el portal ruso 'Vesti Finance'.

Esta dinámica inestable empuja a la búsqueda de energías alternativas. Muchos especialistas consideran que la energía solar, la eólica y los biocombustibles ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reemplazarán al petróleo, por lo que muchos países y gigantes petroleros están realizando grandes inversiones en energía renovable.

¿Arabia Saudita presiente el final de la bonanza petrolera?

La OPEP, liderada por Arabia Saudita, controla el 40% de la producción mundial, y no pretende reducir su cuota, porque están interesados en retrasar el fin de la bonanza petrolera. Según Bank of America y Merrill Lynch, si los precios del petróleo se mantienen entre 50-70 dólares, la demanda alcanzará su punto máximo en 2030. A continuación, el petróleo y los hidrocarburos ya no podrán competir con las energías renovables.

¿Qué pasará después?

Si nos fijamos en China (el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo) y la India, dos de las economías con rápido crecimiento, han realizado grandes inversiones en proyectos de energías renovables, pero también en ambiciosos proyectos petroleros y gasíferos para los próximos 25 años.

Todo el mundo quiere incrementar la participación de las energías renovables, pero no a expensas de los hidrocarburos. No importa lo que suceda con los precios del petróleo en los años siguientes, pero lo que sí es cierto, es que la era del petróleo no terminará en los próximos 30 años, finaliza el portal.

Fuente: RT.

Opiniones (1)
17 de julio de 2018 | 22:05
2
ERROR
17 de julio de 2018 | 22:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por el momento las energías alternativas seguirán cajoneadas. Todavía queda mucho petróleo en el planeta. A las pruebas me remito: Brasil explota su plataforma marina y Argentina no. Hay grandes reservas no explotadas en nuestro país (caso del no convencional como Vaca Muerta, plataforma marina, zona de Malvinas, etc etc). Queda aún mucho en el golfo de México, Rusia, y en los mismos paieses super petroleros como los de la península Arábiga como así también en Venezuela. Esto hace que el negocio mueva cientos de miles de billones de dólares anuales en exploración, explotación / extracción y producción de sus derivados. No se puede cortar drásticamente con esta maquinaria montada desde hace mas de un siglo. La industria del petróleo está asociada a todas las otras industrias íntimamente. No hay nada que se produzca en el planeta, que no dependa de una forma u otra del petróleo y alguno de sus derivados. Faltan muchos años para que las energías alternativas reemplacen el uso de este producto. El precio, solo por cuestiones de poder político y económico podrá fluctuar, podrá por momentos subir, por momentos bajar, pero eso es casi anecdótico. A fines de los 90 pisaba los 12 dólares y hoy, pasando los 70 dólares se considera un precio bajo. Esto da la pauta que el valor del crudo pasa mas por una cuestión nétamente política mas que económica. Da para largo. Chau, se las sigo otro dia.
    1