Oposición venezolana eligió candidatos sin fecha de legislativas

Los candidatos seleccionados se sumarán a los que se escogerán a través de consensos partidistas dentro de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática.

La oposición venezolana escogió hoy mediante el voto en elecciones primarias a cerca de un tercio de los candidatos que presentará en los comicios legislativos de este año, cuya fecha se desconoce.

Los candidatos seleccionados se sumarán a los que se escogerán a través de consensos partidistas dentro de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), para completar a 167 que se presentarán en las legislativas, posiblemente en diciembre.

El presidente de la Comisión Electoral de Primarias, José Luis Cartaya, anunció los resultados y dijo que con el 98 por ciento de los votos computados se eligieron a 38 candidatos entre 109 postulados en la jornada, mientras otros cuatro se definirán al final del escrutinio, dentro de una cerrada disputa.

Señaló que la participación superó los 540.000 votantes, lo que representa el 7,3 por ciento de los electores habilitados para las primarias.

"Algunos que tenían la esperanza de que no se realizaran las primarias, se equivocaron; los que creyeron que serían unas primarias exiguas, fallaron. Hacer primarias con este cerco mediático parecía imposible, pero hemos organizado una jornada pacífica, transparente, sin incidentes y sin violencia. El cambio comienza el día de hoy", destacó.

En Caracas hubo primarias en dos de cuatro circuitos, en uno de los cuales fue escogido como candidato el economista José Guerra, según los resultados definitivos.

Las votaciones se realizaron sin incidentes y el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, protestó por el "bloqueo informativo" que tuvieron los medios oficiales y la prensa "domesticada" en torno a las primarias opositoras.

Dijo que el presidente Nicolás Maduro emitió una cadena obligatoria de radio y televisión de varias horas para desvalorizar la consulta, tras percatarse de la participación en los centros electorales.

"A pesar de todo, a pesar de la cadena de radio y televisión que lanzó Maduro, hoy comienza el cambio", señaló.

Mientras, el líder opositor Henrique Capriles felicitó a los candidatos electos y dijo que son líderes que están llamados a defender al pueblo en la Asamblea Nacional para promover el cambio que necesita el país.

La consulta en 12 de las 23 regiones del país convocó a siete millones de electores.

Durante la jornada, la MUD expresó su molestia por la presencia de una misión de veedores de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) que no fue notificada previamente.

Torrealba dijo que la presencia de la misión de la UNASUR no fue notificada con tiempo, pese a lo cual le dio la bienvenida.

"No tenemos nada que ocultar, bienvenida la UNASUR, qué bueno que están acá, pero queremos decir que su presencia intempestiva, no anunciada, constituye una nueva provocación", señaló.

A la vez, el coordinador de la comisión internacional de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, cuestionó que la UNASUR no informara su asistencia como acompañante del proceso.

"No hubo ningún contacto del CNE ni de UNASUR con la MUD para esta visita de observación al proceso de primarias. La UNASUR tiene que demostrar su imparcialidad. El CNE está empeñado en demostrar su parcialidad, en hacernos creer que son invencibles", señaló.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 09:49
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 09:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"