India: Muere víctima de violación tras 42 años en coma

Fue violada a los 24 años en su trabajo y estuvo en el centro del debate en la India sobre las leyes de eutanasia. Aruna Shanbaug murió de una neumonía.

Una enfermera de Bombay que estuvo 42 años en coma tras sufrir una violación en su trabajo y que estuvo en el centro del debate en la India sobre las leyes de eutanasia murió hoy de una neumonía, informó un portavoz del centro médico.

Aruna Shanbaug, de 66 años, falleció en la unidad de cuidados intensivos del Hospital King Edward Memorial, donde trabajaba y fue atacada por un empleado de la limpieza. En los últimos días había contraído una neumonía y estaba con respiración asistida, indicó el portavoz VK Patil.

Shanbaug sufrió grave daño cerebral y quedó paralizada tras ser atacada por un limpiador durante una guardia nocturna el 27 de noviembre de 1973. El hombre la violó y la asfixió de tal forma con una cadena que quedó en estado vegetativo. Su atacante fue sentenciado a 7 años de cárcel por intento de asesinato y murió hace ya varios años.

La periodista y activista Pinki Virani, que escribió una biografía sobre Shanbaug, presentó una demanda judicial para que cesaran los cuidados y se la dejara morir. Las enfermeras que la cuidaban se opusieron.

Finalmente, en 2011 en un fallo histórico la Corte Suprema de la India autorizó por primera vez en el país la eutanasia pasiva en algunas circunstancias, aunque en el caso concreto de la víctima rechazó la petición hecha por Virani, alegando que la evidencia médica indicaba que debía vivir.

El coma de Shanbaug se encuentra entre los más largos del mundo. "Agradezco a Dios que su sufrimiento haya terminado (...) Era como un pájaro en una jaula", señaló Virani al canal NDTV.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 04:21
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 04:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"