Isabel Allende asumió la presidencia del Partido Socialista chileno

La hija del ex mandatario Salvador Allende, que respalda a Bachelet, se convirtió en la primera mujer que lo dirige en los 82 años de existencia de la agrupación política.

La senadora Isabel Allende, hija del ex mandatario Salvador Allende, asumió hoy la presidencia del Partido Socialista (PS) de Chile y se convirtió de ese modo en la primera mujer que lo dirige en los 82 años de existencia de la agrupación política. 

Socióloga de 70 años, Allende también fue en 2014 la primera mujer en la historia chilena que presidió el Senado, cargo que ejerció hasta marzo pasado. Allende ganó ampliamente las elecciones partidarias al histórico ex senador socialista Camilo Escalona, hace dos semanas, y hoy fue ratificada por el plenario del comité central del PS. 

Muy amiga de la presidenta Michelle Bachelet -quien también milita en el PS-, Allende fue elegida diputada por primera vez en 1994 y reelecta en 1998, 2002 y 2006. 

Presidió la Cámara de Diputados en 2003-04. Según una encuesta reciente del respetado Centro de Estudios Públicos (CEP), Allende, con 45 por ciento de menciones favorables, es la política mejor valorada por los chilenos, lo que la coloca en una posición expectante con vista a los comicios presidenciales de 2017, según medios locales. 

Al asumir la presidencia del PS, Allende se comprometió a “enaltecer la política y fortalecer la democracia” en momentos en que la credibilidad de la clase política chilena está muy cuestionada por varios casos de corrupción. “Cuando se debilita la política es el pueblo el que sufre, porque pierde la única herramienta de cambio social que tiene realmente a su mano; ya sabemos lo que es la ausencia de democracia, sabemos lo que es padecer una dictadura”, dijo la senadora. 

“Por eso, aunque debilitada, valoramos la democracia, la respetamos, del mismo modo nos comprometemos a respetarla”, agregó Allende.

Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 16:14
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 16:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"