China e India firman importantes pactos económicos

"De la cooperación se benefician no sólo nuestros países, sino todo el mundo", dijeron representantes de este países tras las firmas de los acuerdos.

China e India anunciaron hoy su intención de mejorar la cooperación económica durante la visita a Pekín del primer ministro indio, Narendra Modi.

"De la cooperación se benefician no sólo nuestros países, sino todo el mundo", dijo Modi tras su encuentro con su homólogo chino, Li Keqiang. En presencia de ambos se firmaron 24 acuerdos económicos y declaraciones de intenciones para la colaboración en sectores como el ferroviario, el espacial, la navegación marítma y la minería.

Sin embargo, la visita no fue suficiente para acabar con los enfrentamientos por cuestiones limítrofes que existen entre los dos países más poblados del mundo desde hace décadas.

Desde que India perdió en 1962 una guerra contra China, los dos gigantes asiáticos se disputan una región de unos 4.000 kilómetros de largo en el Himalaya.

Modi se limitó a decir que había habido acercamientos en temas difíciles. "Ambos subrayamos nuestra posición de que se tiene que hacer todo lo posible por la paz y la tranquilidad en la región fronteriza", dijo. Los dos jefes de gobierno anunciaron medidas para crear confianza en la zona limítrofe.

En septiembre pasado visitó la India el presidente chino, Xi Jinping, quien anunció inversiones por valor de 20.000 millones de dólares (17.600 millones de euros). Sin embargo, poco de ese dinero ha llegado y el comercio entre las dos naciones sigue favoreciendo mucho a China, que exporta mercancías por valor de 58.000 millones de dólares, frente a los 12.000 millones de dólares que le vende India a su vecino del norte.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 18:19
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 18:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"