Preocupación por los editores de diarios de Venezuela

Desde el gremio de prensa se manifestó profunda preocupación y aseguró que se pretende "acorralar de manera feroz" a los medios críticos en el país.

 El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela expresó su preocupación por una causa judicial contra editores de medios independientes, que afirmó pretende "acorralar" a los medios críticos al gobierno bolivariano.

El CNP alertó en una declaración que el caso por difamación impulsado por el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, podría dar pie para que figuras destacadas del gobierno "puedan resultar innombrables en los medios de comunicación, a objeto de evitar sanciones similares, lo que constituye una clara coacción a la libertad de prensa".

En el caso, el tribunal a cargo emitió una medida de prohibición de salida del país contra tres editores que fueron demandados por difamación por Cabello.

La medida afecta a Miguel Henrique Otero, del diario "El Nacional", Alberto Ravel, de la página web "La Patilla" y Teodoro Petkoff, del semanario "Tal Cual", así como a 19 directivos de los medios demandados por Cabello en abril pasado, tras reproducir una versión del diario español "ABC".

El CNP manifestó su profunda preocupación y aseguró que se pretende "acorralar de manera feroz" a los medios críticos en el país.

Señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos reivindicó en el año 2004 la doctrina del reporte fiel, según la cual no incurre en delito el que reproduce la información de terceros.

"Es menester del CNP como ente gremial señalar que la reputación de un individuo no se construye bajo amenazas. La misma debe estar acompañada por el correcto proceder de cada individuo y el ejercicio irrenunciable del derecho a la legítima defensa para demostrar la inocencia ante cualquier tipo de señalamiento", dijo el gremio.

Cabello señaló la noche del miércoles en su programa de televisión que continuará adelante con la demanda y dijo a los editores: "Nos veremos en los tribunales".

"He solicitado como víctima, a nivel judicial, la prohibición de salida del país (de los editores), así como gravar, enajenar y vender (sus bienes). (Los editores) deben hacerse responsables de las informaciones difundidas en sus periódicos, en mi contra. Si ustedes tienen una sola prueba contra Diosdado Cabello, publíquenla, pero tengan claro que siempre me defenderé de sus difamaciones", señaló.

Otero y Ravell se encuentran fuera del país y aseguraron que piensan regresar para hacerle frente al proceso. Todos los afectados deberán presentarse al tribunal una vez por semana.

Cabello presentó la demanda en abril pasado contra varios medios que publicaron una información del diario "ABC", que difundió que la justicia de Estados Unidos lo estaba investigando por sus supuestos vínculos con grupos de narcotraficantes.

Otero dijo que es "irregular" que la jueza decidiera la prohibición de salida del país sin emitir las citaciones al tribunal. Afirmó que en Venezuela los jueces reciben órdenes "directas del gobierno" y que la hegemonía apunta a la desaparición de la prensa independiente.

DPA

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 23:02
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 23:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"