14 heridos en segundo día de protesta contra mina en Perú

Se protesta en Arequipa contra la explotación de una mina cuprífera. Se acusa a la empresa Southern Perú Copper Corporation, de provocar daños ambientales.

Al menos 14 personas resultaron hoy heridas en enfrentamientos entre manifestantes y policías, en el segundo de tres días de huelga en el departamento peruano de Arequipa contra la explotación de una mina cuprífera, informaron medios locales.

Siete policías resultaron heridos por pedradas en la provincia de Islay, mientras que en la ciudad de Arequipa, capital departamental, siete estudiantes requirieron de atención médica por la acción de las bombas lacrimógenas.

En otras zonas del departamento andino, de cerca de 1,4 millones de habitantes y ubicado a unos 1.000 kilómetros al sur de Lima, el día transcurrió en relativa calma.

Tía maría perú


Arequipa entero se sumó desde el martes a las protestas que desde hace ya casi dos meses hacen habitantes de Islay, agricultores en su mayoría, que se oponen a la explotación de la mina Tía María por supuestos daños ecológicos.

La empresa Southern Perú Copper Corporation, del Grupo México S.A.B., dueña de la obra, asegura tener listas medidas para evitar daños ambientales, pero los líderes de los pobladores no lo creen y se niegan a aceptar una solución distinta a la cancelación total del proyecto.

Las protestas ya han dejado cinco muertos, todos en Islay, y al menos 120 heridos. Entre los fallecidos hay un policía asesinado a golpes por una turba.

El ex presidente Alan García culpó hoy a su sucesor, Ollanta Humala, por los sucesos violentos, pues le recordó que en 2011, como candidato, se opuso a la explotación de ese recurso y generó supuestamente una actitud rebelde.

"El que siembra vientos cosecha tempestades", escribió en Twitter García, que se sumó así a las críticas a Humala, en aumento en las últimas horas por la viralización de un video que muestra como el hoy presidente se comprometió en la campaña de 2011 con los habitantes de la zona a consultarles cualquier proyecto.

En el mitin en Islay, según muestra el video, Humala prometió que la voluntad popular tendría "carácter vinculante", lo que causó presuntamente que los habitantes consideraran que no habría explotación en el actual período.

La campaña coincidió con las primeras protestas contra la mina, apoyada por el entonces saliente gobierno de García. Humala, que se niega ahora a ir a la zona, exigió en aquella oportunidad la presencia del jefe de Estado en el lugar.

Una vez en el poder, Humala cambió de postura y ahora apoya la explotación, como también lo hace el gobierno departamental. El presidente afirma que su pensamiento de entonces no va contra el actual, pues en el interín Southern estudió medidas técnicas y acabó con los riesgos ambientales.

"Como gobierno no defendemos a la empresa, que quede bien claro. Defendemos el Estado de Derecho y la normalización de actividades (suspendidas por una huelga)", dijo el mandatario.

Diversos sectores acusan al gobierno de no transmitir confianza a los islaínos y de ser incapaz de contener la violencia. Las críticas por la supuesta falta de liderazgo se han vuelto corrientes a poco más de un año de que termine el quinquenio.

Humala llegó al poder con un discurso izquierdista, pero durante su mandato decidió continuar el modelo liberal-conservador, con lo que, según analistas, perdió su antigua base de apoyo pero sin ganar la confianza de los sectores de derechas.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (1)
14 de agosto de 2018 | 10:45
2
ERROR
14 de agosto de 2018 | 10:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. vayan tomando nota de cómo actúan estas mafias prepotentes y contaminantes. en estas horas difíciles, todos con Perú: SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS
    1