Cámara de Representantes de EEUU aprueba reforma de programa de NSA

El cambio indica que se reformarán las prácticas de recolección de información secreta de la polémica Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley para reformar las prácticas de recolección de información secreta de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

La llamada "USA Freedom Act" fue aprobada por 338 votos a favor y 88 en contra. Si el Senado también da su aprobación a fin de mes, la NSA no podrá seguir guardando los metadatos telefónicos de los estadounidenses, que deberán ser almacenados por compañías telefónicas privadas.

La reforma prevé que la NSA pueda seguir teniendo acceso a los datos, pero contempla que para obtener la información la agencia necesitará una orden judicial.

El Congreso está debatiendo los cambios en la legislación que autoriza el programa de recolección de datos, que expira el 1 de junio, tras las revelaciones del ex empleado de la NSA Edward Snowden.

En 2013, el informante dio a conocer cómo la agencia recolectaba masivamente información y además generó una controversia internacional, ya que las actividades de espionaje no se limitaban al territorio estadounidense.

El Senado está dividido sobre la necesidad de reformar el programa. El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, quiere autorizar las prácticas por otros cinco años.

La Casa Blanca señaló el martes que la nueva ley "ofrece un equilibrio apropiado entre una reforma significativa y la preservación de herramientas importantes para la seguridad nacional".

Después de las revelaciones de Snowden, el presidente Barack Obama se comprometió a reformar el programa de la NSA.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
23 de mayo de 2018 | 18:10
1
ERROR
23 de mayo de 2018 | 18:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"