La ONU pide ayuda psicológica urgente para los niños en Nepal

"Muchos niños sufren pesadillas, algunos están extremadamente estresados y no pueden dormir, y otros no se separan ni un momento de sus padres", se indica.

Los niños afectados por los terremotos en Nepal enfrentan un daño emocional sin precedentes" por el doble trauma, alertó hoy Naciones Unidas, que subrayó que la "ayuda emocional es tan importante como la alimentaria".

"Muchos niños sufren pesadillas, algunos están extremadamente estresados y no pueden dormir, y otros no se separan ni un momento de sus padres", señaló Rownak Khan, representante de UNICEF Nepal.

Las organizaciones de ayuda están montando programas para ayudar a los miles de niños que viven en tiendas de campaña desde el primer terremoto de magnitud 7,8 el 25 de abril, que causó al menos 8.195 muertos. Este martes se produjo otro de 7,3 que dejó 93 muertos en Nepal y casi 20 en las vecinas India y China.

Las aceras y los lugares abiertos de la capital, Katmandú, se encuentran llenos de gente que ha perdido su hogar o no se atreve a regresar por temor a más sismos. Numerosos edificios altos de la capital están desiertos y en otras áreas hubo disputas por las lonas.

La aldea de Langtang, donde vivían unas 150 personas en el norte de Nepal en un valle muy popular entre los senderistas, ha sido completamente evacuada y es un pueblo fantasma. "Sacamos por aire a las últimas 65 personas que aún seguían allí", dijo el policía Prawin Poudel desde el cuartel general del distrito de Rasuwa.

"Había constantes aludes y avalanchas, no podíamos dejar que la gente se quedara más allí", explicó.

Nepal tres


Mientras tanto, el gobierno de Nepal se defendió de las acusaciones acerca de que no coordinó de manera adecuada La ayuda internacional.

El gobierno garantizó que el material y el personal extranjero fuesen desplegados de la mejor manera para hacer frente a las necesidades de las personas y de acuerdo a las directrices de las autoridades, señaló en el Parlamento el viceprimer ministro Bam Dev Gautam.

El funcionario negó las acusaciones de los legisladores acerca de que el gobierno no fue capaz de controlar los movimientos de las misiones extranjeras. Algunos parlamentarios se quejaron de que fueron autorizados numerosos vuelos improductivos, entre otros de la masiva misión india.

El Ministerio del Interior indicó que todos los equipos de rescate ya han abandonado el país y que sólo quedan algunos de asistencia y médicos.

Gautam dijo ante el Parlamento que se distribuirán techos de metal corrugado para que la gente pueda construirse refugios antes de la llegada de los monzones. La época de las lluvias monzónicas se extiende en Nepal de junio a septiembre y suele causar aludes e inundaciones en las provincias.

Mientras tanto continúa sin éxito la búsqueda de un helicóptero militar estadounidense que colaboraba en las tareas de rescate y que desapareció cerca de Charikot, 60 kilómetros al este de Katmandú.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 11:57
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 11:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"