Gobierno de Japón avanza para dejar atrás Constitución pacifista

Las modificaciones apunta a ampliar de manera significativa el papel de las fuerzas armadas del país. Hay protestas de algunos sectores, pero se avanza.

El gobierno del primer ministro conservador de Japón, Shinzo Abe, aprobó hoy una serie de proyectos de ley para ampliar de manera significativa el papel de las fuerzas armadas del país, pese a las protestas que genera la iniciativa entre algunos sectores.

La idea es que en el futuro Japón no sólo pueda defenderse de un ataque, sino combatir en conflictos también del lado de aliados como Estados Unidos, incluso aunque la isla no sea directamente atacada, algo prohibido actualmente por la Constitución.

Unos 500 manifestantes protestaron ante la sede de gobierno alegando que la medida pone en peligro el compromiso de Japón con el pacifismo.

Abe apuesta fuertemente por las relaciones con Estados Unidos como contrapeso al poder de China, con la que Japón disputa la soberanía de una serie de islas. Durante una reciente visita a Washington, los dos gobiernos acordaron intensificar aún más la cooperación militar. Las nuevas directrices de seguridad de Tokio prevén que Japón no tenga solamente capacidad de autodefensa, sino también para ayudar a sus aliados.

El primer ministro Abe quiere que los proyectos de ley sean aprobados en la actual legislatura. Según las encuestas, casi la mitad de la población se opone, pero el partido del primer ministro y su aliado budista Komeito tienen mayoría parlamentaria.

El año pasado, Abe ya impulsó una reinterpretación de la Constitución pacifista del país aprobada tras la Segunda Guerra Mundial para poder presentar el nuevo paquete de leyes. También se flexibilizó la exportación de armas, prohibida durante décadas, y aumentó a un nivel récord el presupuesto militar.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (2)
15 de julio de 2018 | 19:13
3
ERROR
15 de julio de 2018 | 19:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Al fin! vaamos japon carajo.
    2
  2. Cuándo no, los yanquis metiendo mano. La siguiente guerra será por la conquista del Océano Pacífico, esencial para el comercio marítimo. En los próximos 20 años se definirá la nueva hegemonía mundial entre China y EEUU.
    1