Venezuela: 10 muertos y más de 800 detenidos en operativo

Fuerzas militares y policiales ingresaron a un barrio de ese país para desarticular bandas criminales.

Por lo menos 10 personas murieron, 865 fueron detenidas y una cantidad no precisada recibió heridas durante un operativo en el que más de 2.000 efectivos de fuerzas militares y policiales de Venezuela ingresaron en un barrio de Maracay, la capital del estado Aragua, con el fin de desarticular bandas criminales que en los últimos días habían atacado a instituciones oficiales.

La operación comenzó a las 3 de hoy y por la tarde las autoridades afirmaron que controlaban la zona, donde las tropas se mantenían desplegadas.

De la intervención en el barrio San Vicente tomaron parte efectivos del Ejército, la Guardia Nacional (policía militar), la Policía Nacional, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Policía de Aragua.

La prensa aragüeña describió que los uniformados rastrearon "casa por casa" en busca de personas sospechosas de pertenecer a organizaciones criminales, y "durante la requisa encontraron armas de fuego y drogas".

"San Vicente" se hizo tendencia en la red social Twitter, en la que cientos de usuarios fueron reportando desde la madrugada la toma del barrio por las fuerzas militares y policiales, y describiendo aspectos parciales del operativo.

Hasta mitad de la tarde no había reportes oficiales sobre los hechos y las víctimas. La prensa local informó que los detenidos fueron llevados a un destacamento de la Guardia Nacional en Maracay y la mayoría recuperó la libertad una vez que fue indentificada, en tanto fueron puestos a disposición de los tribunales siete personas que tenían pedido de captura por homicidio o robo, y otras cuatro por tenencia de drogas.

De acuerdo con las autoridades, el barrio San Vicente era refugio de cabecillas de bandas dedicadas a la extorsión y el tráfico de drogas, entre otros delitos, y que la semana pasada mantuvieron duros enfrentamientos con fuerzas regulares.

El punto más alto de esos choques había tenido lugar el jueves pasado, cuando grupos armados hicieron detonar artefactos explosivos en sendas sedes del Cicpc en Caña de Azúcar, Turmero y Villa de Cura, respectivamente un barrio y dos suburbios de Maracay, luego de que efectivos de esa institución abatieran a 13 personas en dos enfrentamientos.

Según el diario caraqueño Últimas Noticias, el Cicpc venía dando "duros golpes a bandas delictivas que operaban en varias localidades en Aragua".

El comandante general de la Policía aragüeña, Noé Liendo, reportó esa misma noche que el líder de la banda a la que pertenecían los abatidos se suicidó al verse acorralado por los uniformados y advirtió sobre la posibilidad de que otros miembros de esa pandilla quisieran vengar esas muertes.

Fuente: Télam

Opiniones (0)
24 de abril de 2018 | 23:04
1
ERROR
24 de abril de 2018 | 23:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec