Bolivia y Chile definieron "acceso soberano al mar"

Los equipos jurídicos de ambos países presentaron ante La Haya lo que cada país entiende por el concepto.

Los equipos jurídicos de Bolivia y Chile presentaron hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya lo que cada país entiende por "acceso soberano al mar" en el litigio que los enfrenta por el reclamo de La Paz.

El tribunal intercambiará esos documentos entre las partes y luego habrá una nueva instancia de réplicas mutuas que concluirá este viernes.

Ambos países entregaron los documentos referentes a la pregunta que el pasado viernes les hizo el juez del tribunal, el japonés Hisahi Owada, pues consideró que se trata de un concepto que no está contemplado dentro del derecho internacional.

La embajadora de Chile en Holanda y subagente ante La Haya, María Teresa Infante, dijo que la respuesta de su país señala que "lo que Bolivia pide es un acceso soberano al mar con territorio".

Agregó que eso es algo que Chile no está dispuesto a aceptar "al menos de manera obligada" como pide Bolivia en su demanda ante el tribunal de Naciones Unidas.

Por su parte, el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, explicó que "la Corte inmediatamente recibe ambas respuestas, siempre hace conocer a ambas partes; en este caso la respuesta chilena va a ser remitida a la delegación boliviana y viceversa, para que tanto la representación de Chile, como de Bolivia hagan los comentarios necesarios hacia las respuestas".

El proceso corto de réplicas escritas sobre cualquier pregunta de los jueces está estipulado en el artículo 72 del reglamento de la CIJ. Este apartado también establece que si las respuestas no logran satisfacer la inquietud de los jueces, "el procedimiento oral podrá ser abierto nuevamente para ese fin".

Alurralde adelantó que una vez que concluya la fase de presentación de alegatos orales -y este intercambio de respuestas escritas pedidas por uno de los jueces del tribunal- para definir la competencia o no de la CIJ en la demanda boliviana, su país retomará la política de difusión de esa causa en el marco de la "diplomacia de los pueblos".

"Posteriormente al cierre de los alegatos orales que ha concluido, justamente en este período, Bolivia va a seguir haciendo escuchar su derecho, promoviendo esta diplomacia de los pueblos, esta diplomacia por la vida, esta diplomacia por el mar", sostuvo.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando sus 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

El gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, decidió impugnar la jurisdicción de la CIJ por considerar que la demanda boliviana busca renegociar el tratado de paz y límites de 1904, anterior a la creación del tribunal.

Bolivia, en cambio, asegura que la acción judicial no toca ese tratado y exige, por el contrario, el cumplimiento de ofrecimientos de solución, siempre inconclusos, al diferendo bilateral.

Los jueces de La Haya iniciarán la deliberación e identificación de los puntos en discusión y los argumentos expuestos por Bolivia y Chile sobre su competencia para luego elegir por voto secreto a un comité de redacción del fallo que, tras una revisión final, será sometido a voto, y dado a conocer antes de fin de año.

Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 01:10
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 01:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"