Terremoto y réplicas en el Himalaya dejan más de 8.300 muertos

Aumentaron las cifras: en Nepal fallecieron al menos 8.219 personas. En la vecina India murieron unas 100 y varias decenas más en China.

La cifra total de muertos por el devastador terremoto del pasado 25 de abril y las réplicas ocurridas desde entonces en la región del Himalaya ha aumentado a más de 8.300, según datos oficiales de los países afectados difundidos hoy.

Tan sólo en Nepal fallecieron al menos 8.219 personas. En la vecina India murieron unas 100 y varias decenas más en China.

La cifra de muertos en Nepal por la réplica de magnitud 7,3 registrada este martes aumentó entre tanto a 65, al tiempo que unas 2.000 personas resultaron heridas, informaron las autoridades en Katmandú. Otras 17 personas murieron en el vecino estado indio de Bihar y una más en China.

Terremoto Nepal


Se teme que el número de muertos siga aumentando ya que se han registrado en los últimos días varios grandes deslizamientos de tierra en laderas de montañas que han sepultado asentamientos.

La réplica ocurrida el martes, de magnitud 7,3 en la escala de Richter, hizo que miles de personas volvieran a vivir en tiendas de campaña instaladas en las calles por temor a que sus casas terminen derrumbándose. Muchos nepalíes dijeron haber sufrido taquicardia, ataques de pánico y resfriados por dormir al aire libre.

"Dos plantas de mi casa colapsaron a causa del terremoto del 25 de abril y el resto se derrumbó ayer", dijo Baburaja Maharjan, un habitante de la localidad de Dharmasthali que vive en una tienda de campaña.

"Mi hijo, que estaba viendo televisión, salió corriendo con el mando a distancia todavía en la mano cuando la tierra comenzó a temblar. La casa se derrumbó justamente cuando se había alejado un par de metros", relató Baburaja Maharjan.

Las constantes réplicas en el Himalaya impiden que la gente recupere la tranquilidad. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se han sentido más de 100 réplicas desde el terremoto de magnitud 7,8 del 25 de abril.

Nepal


Las escuelas en las zonas afectadas de Nepal no volverán a abrir sus puertas hasta el 30 de mayo en vez de este jueves como estaba previsto, informó la página web "Ekantipur". Además, el gobierno de Nepal ha pedido a los equipos de médicos internacionales que permanezcan más tiempo en el país de lo que estaba previsto.

Mientras tanto, un helicóptero del Ejército de Estados Unidos desapareció en Nepal cuando realizaba labores de ayuda, informó hoy un portavoz del Ministerio del Interior en Katmandú.

El helicóptero fue visto el martes en Charikot, cerca del epicentro del nuevo terremoto, y hoy en la región de Tamakoshi, pero luego se perdió el contacto. Se desconoce si se estrelló o tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia.

A bordo del aparato del tipo UH-1Y Huey viajaban seis marines estadounidenses y dos soldados nepaleses, indicó un portavoz militar norteamericano. Cuatro helicópteros nepaleses fueron enviados a la zona en su búsqueda.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 14:01
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 14:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"