Consejo de Estado de Colombia: Las “FARC no son terroristas”

Ahora, considera que el grupo “forma parte del conflicto armado que vive el país desde hace medio siglo y por lo tanto están cobijadas por el Derecho Internacional Humanitario”.

El Consejo de Estado de Colombia determinó hoy que las FARC no pueden ser consideradas como un grupo terrorista debido a que forman parte del conflicto armado interno que vive el país desde hace medio siglo y por lo tanto están cobijadas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

En un fallo en el que condenó a la Nación por no impedir el secuestro de un militar en una toma guerrillera ocurrida en 1996 en el departamento de Putumayo (sur), el Tribunal Supremo aclaró que aunque "las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) realizan actos terroristas", no deben ser catalogadas como tales.

"No resulta jurídicamente riguroso, ni respetuoso de las disposiciones del mismo DIH catalogar sin matices a las agrupaciones guerrilleras que, como las FARC, toman parte en el conflicto armado, como terroristas", señaló el texto.

El Consejo reconoció, sin embargo, que "los guerrilleros cometen de vez en cuando actos terroristas cuando su accionar violento está dirigido a causar pánico entre la población civil".

"Pero la realización de un acto terrorista no debe llevar a calificar al sujeto como terrorista más allá de la responsabilidad que puede caberle al combatiente", agregó.

Finalmente, el Tribunal le pidió a la Procuraduría (Ministerio Público) y a la Fiscalía General un informe sobre la investigación sobre posibles violaciones al DIH por parte de las FARC durante la toma a la base militar de Las Delicias, en el municipio de Puerto Leguízamo, en donde murieron 27 uniformados y cerca de 60 fueron secuestrados.

"En criterio de la Sala esta forma de proceder tanto por los subversivos que participaron en el asalto a la base militar, como de los mandos de la organización guerrillera, podrían constituir evidentes y groseras transgresiones, por lo menos, a dos de las prohibiciones incluidas en el núcleo duro del DIH", sostuvo.

Las FARC, que desde 2012 protagonizan en Cuba un proceso de paz con el gobierno colombiano, es una agrupación que ha sido designada como terrorista por 33 países, entre ellos Estados Unidos, Nueva Zelanda, Perú y Canadá, además de la Unión Europea.

No obstante, naciones como Nicaragua, Argentina, Brasil y Ecuador no les dan esa clasificación.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
23 de julio de 2018 | 07:29
1
ERROR
23 de julio de 2018 | 07:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"