Dos muertos en huelga contra proyecto minero en el Perú

La protesta se realiza contra la explotación de la mina cuprífera Tía María por la empresa Southern Perú Copper Corporation, del Grupo México S.A.B.

Dos personas murieron como consecuencia indirecta de la huelga de 72 horas que empezó hoy el departamento peruano de Arequipa contra un proyecto minero, informó el comandante regional de la policía, Luis Enrique Blanco.

Según Blanco uno de los fallecidos, del que no precisó datos, tenía una enfermedad que requería de atención urgente y no la obtuvo porque el autobús fue detenido y apedreado, mientras que el otro, de 19 años y con problemas cardíacos, sucumbió de terror al ver que su ómnibus iba a ser atacado.

El general aseguró que sus hombres se limitaron a usar bombas lacrimógenas y que cinco personas resultaron heridas. No hubo reportes de otros civiles con necesidad de atención médica.

La protesta contra la explotación de la mina cuprífera Tía María por la empresa Southern Perú Copper Corporation, del Grupo México S.A.B., comenzó hace más de un mes en la provincia arequipeña de Islay, pero hoy se extendió a todo el departamento, incluida la homónima capital, una de las mayores ciudades del Perú.

En esa ciudad, manifestantes se adueñaron de calles y atacaron a transportistas y comerciantes que no acataban la huelga, mientras estudiantes tomaron la universidad estatal San Agustín, donde seguían atrincherados al caer la noche.

Los mayores enfrentamientos se dieron en el área rural de Islay, donde los autobuses fueron apedreados mientras la policía evitaba que los rebeldes capturaran un estratégico puente.

Aunque por una disposición extraordinaria en Arequipa hay 1.000 militares listos para actuar, todo indica que no intervinieron.

Buena parte de los cerca de 60.000 habitantes de Islay, que se dedican a la agricultura, se oponen a la explotación de la mina por temor a que se contaminen sus aguas.

Southern asegura que tiene medidas para evitar daños, pero los opositores, entre ellos el alcalde de la localidad, Richard Ale, se niegan a una salida distinta a la cancelación del proyecto.

El presidente Ollanta Humala, cuyos ministros han sido desairados al intentar negociar, dijo hoy que insistirá en el diálogo, pero descartó ir personalmente a la zona porque "no es conveniente".

"Estamos tratando de moderar a las fuerzas del orden a fin de que no haya mayores víctimas y más bien podamos restablecer el clima de paz necesario para el diálogo", dijo Humala, criticado por su supuesta falta de liderazgo en el asunto.

El proyecto tiene apoyo del gobierno nacional y el departamental, que consideran que no se puede desperdiciar una riqueza como Tía María y afirman que la seguridad ambiental está garantizada.

Empero, el ministro de Interior, José Pérez Guadalupe, aclaró que el apoyo es al proyecto y no a Southern, en medio del escándalo por la divulgación de unos audios con supuestas negociaciones de la empresa con líderes de la protesta para que la hostilidad cese a cambio de dinero.

En los audios, un presunto portavoz no oficial de Southern, Jesús Gómez Urquizo, quien ha reconocido que la charla existió tal como está registrada, habla con el líder más notorio de la protesta, Pepe Julio Gutiérrez, de un posible pago de 1,5 millones de soles (unos 500.000 dólares).

Gutiérrez niega la charla y asegura que no es su voz. Contactos de ese tipo constituirían delito por ambas partes, por lo que la ministra de Minas, Rosa María Ortiz, anunció que hablará con ejecutivos de la minera para aclararlo.

En los choques de los últimos días murieron un agricultor y un obrero alcanzados por balas de la policía y un suboficial que fue golpeado por manifestantes y agonizó durante tres días.

Arequipa, con cerca de 1,4 millones de habitantes, es el departamento más poblado del sur andino del Perú y está a unos 1.000 kilómetros de Lima.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 03:26
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 03:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"