Nuevo bloguero liberal es asesinado en Bangladesh

Ananta Bijoy fue apuñalado este martes en un mercado en la ciudad de Sylhet, en el noreste del país, informó un portavoz policial.

 Un bloguero liberal fue asesinado hoy en Bangladesh, el tercer crimen de este tipo en sólo tres meses en el país asiático, del que se hizo responsable un grupo local afiliado a la red terrorista de Al Qaeda.

Ananta Bijoy fue apuñalado este martes en un mercado en la ciudad de Sylhet, en el noreste del país, informó un portavoz policial.

"Al Qaeda en el subcontinente indio (AQIS) se adjudica la responsabilidad por la muerte de Ananta Bijoy", publicó el grupo en Twitter horas después del asesinato del bloguero.

Bijoy era editor de una revista científica y escribía contra el fundamentalismo religioso. Sus artículos eran publicados también en el blog grupal Mukto-Mona, cuyos autores se describen como "librepensadores, racionalistas, escépticos, ateístas y humanistas".

El fundador del blog, Abhijit Roy, fue asesinado a fines de febrero con machetes. En marzo también había sido asesinado el bloguero Washiqut Rahman Babu de manera similar. La policía responsabilizó a extremistas islámicos por ambos casos.

Alrededor del 90 por ciento de la población de Bangladesh es musulmana. En general predomina un enfoque cultural liberal y secular, pero también hay islamistas que quieren ejercer presión con actos terroristas, aunque corresponden a una minoría.

El año pasado, el jefe de Al Qaeda, Aiman al Zawahiri, dio a conocer en un mensaje por video que quería fundar una filial de su red terrorista en el sur de Asia y mencionó a Bangladesh. Los expertos consideraron que el objetivo del mensaje era llamar la atención, después de que la milicia terrorista Estado Islámico (EI) opacara las acciones de Al Qaeda.

DPA

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 14:13
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 14:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"