Millonaria multa a grandes bancos por manipulación de divisas

Cinco de los principales bancos del mundo podrían tener que pagar multas multimillonarias por la manipulación de los mercados de divisas.

Se trata del suizo UBS, los británicos Barclays y Royal Bank of Scotland, así como los gigantes estadounidenses JPMorgan y Citigroup, que en total tendrían que pagar más de 6.000 millones de dólares (unos 5.400 millones de euros) por orden del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Financial Times cita a fuentes conocedoras del caso, añade que la multa podría ser anunciada mañana miércoles.

Los bancos afectados rechazaron hacer declaraciones. La acusación es que las entidades pactaron durante años de manera ilegal para manipular el mercado de divisas.

Según el informe del FT, el banco cuya multa es menor es el UBS con menos de 800 millones de dólares, que se beneficia del hecho de que colaboró desde el principio con las autoridades.

Se estima que filiales de los bancos se declararán culpables a nivel penal de las consecuencias del caso. En los últimos días se especuló con que el UBS podría asumir una especie de papel como "testigo principal" que le ahorraría tener que declararse culpable.

Barclays sería según el artículo el banco más castigado, con una multa de 3.100 millones de dólares. El resto de entidades llevan negociando con otras autoridades estadounidenses desde noviembre, cuando pactaron multas por valor de 4.300 millones de dólares para seis bancos.

Sin embargo, el Departamento de Justicia no se sumó a esta negociación y siguió investigando. Se calcula que JPMorgan, Royal Bank of Scotland y Citigroup tendrían que pagar en torno a 1.000 millones de dólares.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 16:10
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 16:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"