Actualizada

Obama no descarta viajar a Cuba antes de que concluya su mandato

Así lo aseguró el portavoz de la Casa Blanca, ante una consulta en una conferencia de prensa.

 El presidente estadounidense, Barack Obama no tiene planes inmediatos para visitar Cuba, pero no ha descartado un viaje de este tipo en el año que viene, según acaba de anunciar el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Como presidente de Francia Francois Hollande aterrizó en La Habana, el portavoz de Obama Josh Earnest, dijo a periodistas que preguntaron si el líder estadounidense lo mismo: "Yo no lo descartaría".

Barack Hussein Obama concluye su mandato en enero de 2017.

Este lunes, el presidente de Francia, François Hollande, inició una visita a Cuba y allí pidió el fin del embargo económico estadunidense, que según él ha "perjudicado" el desarrollo de la isla.

Cada año, desde 1991, Francia ha votado a favor de una resolución que exige el levantamiento del embargo en la Asamblea General de la ONU.

Hollande llegó a La Habana en la noche del domingo para realizar la primera visita oficial de un jefe de Estado francés a la isla caribeña.

No es la primera vez que el portavoz de la Casa Blanca hace una referencia al tema: en diciembre último, un día después del histórico anuncio del acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, rotas desde hace más de medio siglo, Earnest afirmó estar seguro de que Obama "no rechazaría" viajar a la isla, "si hay una oportunidad" para hacerlo.

Unos días después, en su última conferencia de prensa del año, Obama descartó que estuviera en sus planes visitar pronto la isla o recibir en la Casa Blanca a su homólogo cubano, Raúl Castro.

"Soy un hombre bastante joven, así que imagino que en algún momento de mi vida tendré la oportunidad de visitar Cuba", comentó entonces el presidente en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Obama y Raúl Castro mantuvieron en abril pasado en Panamá, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, un encuentro bilateral histórico, el primero entre los líderes de los dos países en más de cinco décadas.

Estados Unidos está buscando posibles fechas para una nueva ronda de conversaciones con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas, en la que sería la primera reunión en persona de los jefes negociadores desde marzo, según indicó a Efe la semana pasada un portavoz del Departamento de Estado. 

/Fuente: AFP y EFE

Opiniones (0)
23 de mayo de 2018 | 17:46
1
ERROR
23 de mayo de 2018 | 17:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"