Presidente israelí visita Alemania por 50 años de relaciones

Reuven Rivlin estará cuatro días, a causa del medio siglo del inicio de las relaciones diplomáticas entre los dos países. Estará con su homólogo alemán, Joachim Gauck.

El presidente israelí, Reuven Rivlin, comenzó hoy oficialmente su viaje de cuatro días a Alemania en el marco del 50 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre los dos países, con una visita al Palacio de Bellevue donde fue recibido con honores militares por su homólogo alemán, Joachim Gauck.

Alemania e Israel quieren profundizar en su amistad a pesar de las diferencias políticas y actuar con decisión contra el antisemitismo y el racismo. Ese fue el mensaje que dieron los dos jefes de Estado en la capital alemana.

Tras firmar en el libro de honor de Bellevue, Rivlin y Gauck se retiraron para mantener una reunión a puerta cerrada para tratar temas como la formación de un nuevo gobierno religioso de derecha en Israel y el conflicto con los palestinos.

Con motivo de esta visita, Gauck mencionó las diferentes posiciones sobre el acuerdo nuclear con Irán y la solución de los dos Estados en Cercano Oriente.

Sin embargo, el presidente alemán recordó que estas diferencias no deben minar la amistar entre los dos países. "Tras 50 años desde el inicio de las relaciones diplomáticas la confianza mutua ha continuado creciendo", afirmó.

Tras su encuentro en el Palacio de Bellevue, los dos presidentes depositaron una corona de flores en el anden 17 de la estación de tren de Grunewald, desde donde los nazis deportaron a miles de judíos a los campos de concentración.

"Sabemos que el pasado Holocausto nos empujó a una indisoluble relación", indicó Gauck. "Sin embargo, también están unidos los valores comunes, de los que ambos países se sienten responsables. Alemania se ha convertido en un país abierto al mundo en el que una enorme mayoría se opone al antiguo y nuevo antisemitismo".

"Sí, seguimos viendo aún la obligación de apoyar una solución de dos Estados, pero también oímos, como es natural, las grandes preocupaciones de Israel", agregó sobre las diferentes posturas en el conflicto israelo-palestino.

Por su parte, Rivlin destacó que las relaciones de los dos países se basan en valores comunes como "la democracia, la libertad de expresión e igualdad de derechos", al mismo tiempo que reconoció diferencias a la hora de juzgar la situación en Cercano Oriente.

Rivlin volvió a pronunciarse recientemente en contra de la solución de dos Estados en Cercano Oriente. Sin embargo, el gobierno alemán sigue apoyando esta solución. Algo que la canciller alemana, Angela Merkel, volvió a recordar hoy.

"El gobierno alemán es de la opinión de que la solución de dos Estados es el objetivo correcto para conseguir una paz duradera en la región", declaró la mandataria alemana, que se reunirá mañana con el presidente israelí en la Cancillería de Berlín para analizar principalmente las relaciones bilaterales.

"También intercambiarán opiniones sobre otros temas como la situación actual en Israel, el estado del conflicto de Cercano Oriente y las crisis en la región", informó previamente la viceportavoz del gobierno alemán, Christiane Wirtz.

El martes se cumplen exactamente 50 años desde que Alemania e Israel comenzaran con sus relaciones diplomáticas. El aniversario se celebrará a lo grande con un encuentro de jóvenes de programas de intercambio de los dos países, lecturas, exposiciones, conciertos y un acto en la Filarmónica.

Rivlin, que aterrizó el domingo entre fuertes medidas de seguridad, concluirá su visita de Estado el miércoles en la ciudad de Kiel, en el norte del país.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 21:51
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 21:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"