La centroizquierda sigue triunfando en Uruguay

Daniel Martínez, del Frente Amplio, fue elegido hoy intendente (gobernador) de Montevideo. Sus rivales ya reconocieron su victoria en las urnas.

El senador Daniel Martínez fue elegido hoy intendente (gobernador) de Montevideo, capital de Uruguay, según se desprende de los primeros resultados a boca de urna convalidados por candidatos de otros partidos.

Martínez, ingeniero industrial de 58 años, pertenece al Frente Amplio (FA), una coalición de agrupaciones mayormente de izquierda que gobierna Montevideo desde 1990 y a nivel nacional desde 2005.

Según la consultora Cifra, el candidato del FA triunfó con el 32 por ciento de los votos. Otras encuestadoras también dieron como vencedor en la capital a Martínez, si bien desistieron de difundir porcentajes.

Conforme con las normas electorales uruguayas, cada partido político pudo presentar hasta tres postulantes a intendente para cada uno de los 19 departamentos (provincias). En Montevideo, donde reside cerca de la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país, compitieron 12 candidatos por el puesto máximo local.

"Felicito a Martínez y a todos los montevideanos por esta jornada cívica", declaró el empresario Edgardo Novick, candidato del Partido de la Concertación, una alianza entre los históricos partidos Nacional y Colorado para la elección departamental en la capital.

Alvaro Garcé, otro de los candidatos de la Concertación, reconoció la victoria de Martínez y consideró un "éxito" la votación conseguida por esa alianza electoral. El propio Garcé obtuvo un 11 por ciento de los respaldos, de acuerdo con la proyección de Cifra.

Martínez dio un discurso junto a Lucía Topolansky y Virginia Cardozo, las otras dos candidatas del Frente Amplio, en la sede de esa coalición en el centro de Montevideo.

"Tenemos el deber histórico de poner a Montevideo de cara al futuro", afirmó. "Bienvenidos a todos aquellos que quieran colaborar con esta construcción", añadió el intendente electo.

En la votación celebrada hoy en Uruguay se eligieron los intendentes de los 19 departamentos, los ediles de las Juntas Departamentales (con funciones legislativas), así como los alcaldes y concejales (con injerencia sobre zonas de Montevideo o localidades de otros departamentos).

Los nuevos representantes deberán asumir funciones el 8 de julio y por un período de cinco años.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 03:27
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 03:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"