Tabaré Vázquez propondrá una reforma electoral en Uruguay

El presidente de ese país adelantó que presentará un proyecto que permita ordenar los actos eleccionarios uruguayos.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció su intención de "plantear una reforma electoral" en su país.

"(...) Habría que buscar un reforma electoral que permitiera o compactar o separar, pero que no hubiera esta aglomeración de actos, siempre respetando y logrando la máxima libertad para todos los electores", dijo a la prensa tras participar en los comicios departamentales (provinciales) que se realizaron ayer en ese país.

"Una vez que terminemos de enviar el (proyecto de) presupuesto al Parlamento, vamos a estar buscando un camino para ver si podemos plantear una reforma electoral", añadió Vázquez. La ley presupuestal para el quinquenio 2016-2020 debe ser presentada por el Poder Ejecutivo antes de septiembre próximo.

"Creo que el sistema político está preparado para un cambio" en el ciclo electoral, opinó el presidente.

Unos 2,6 millones de uruguayos están convocados a votar hoy para elegir a los intendentes (gobernadores) y otras autoridades para los 19 departamentos en que se divide administrativamente su país.

Los comicios de esta jornada cierran un ciclo electoral que comenzó en junio de 2014 con la votación por los candidatos presidenciales únicos de cada partido (internas o primarias), siguió en octubre con la renovación total del Parlamento bicameral y la primera vuelta para elegir al nuevo mandatario, y una segunda vuelta en noviembre en el que triunfó Vázquez.

Opiniones (0)
18 de junio de 2018 | 17:17
1
ERROR
18 de junio de 2018 | 17:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"