Elecciones en Uruguay: El oficialismo se mide en 8 departamentos

Hoy se eligen los intendentes, ediles, alcaldes y concejales de los 19 departamentos. En esta elección, el Frente Amplio se juega mantener su liderazgo en cinco intendencias, de las cuales tres están en disputa con el Partido Nacional (Maldonado, Rocha y Artigas).

 Los nacionalistas pelean por pasar de 12 a 15 intendencias, pero corren el riesgo de perder Paysandú, Cerro Largo y Río Negro. Al Partido Colorado le toca su examen más difícil: si le ganan los frentistas en Salto, quedaría reducido a una única intendencia donde es claro favorito, Rivera.

En Montevideo, las encuestas hablan de una elección que se define en la interna del Frente Amplio. De acuerdo a los sondeos, la coalición de izquierda mantendría los niveles de votación de las elecciones nacionales consiguiendo una amplia ventaja sobre el Partido de la Concertación, el nuevo lema formado por blancos y colorados para competir con la coalición de izquierda en el departamento.

La última encuesta de Cifra otorga una intención de voto del 55% para el Frente Amplio, y Equipos proyecta que la coalición de izquierda conseguirá el 56% de los sufragios en Montevideo. Las dos consultoras lo colocan al socialista Daniel Martínez como el favorito ante la empepista Lucía Topolansky, con la que mantiene una diferencia de entre 15 y 20 puntos, según estos sondeos.

Si se confirma tal diferencia entre Martínez y Topolansky, el Partido Socialista saldría fortalecido y el Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector de Topolansky que lidera el expresidente José Mujica, enfrentaría su primera derrota electoral seria, ya que hasta ahora ha sido la lista más votada de la coalición de izquierda.

De obtener un cómodo triunfo frente al mujiquismo, Martínez quedaría posicionado como candidato presidencial del Frente Amplio para las elecciones de 2019, estiman en la coalición de izquierda.

Por su parte, el Partido de la Concertación tendrá su debut electoral, y según cómo le vaya en las urnas, los líderes blancos y colorados evaluarán si esta alianza debe o no mantenerse para la próxima instancia. Cifra le otorga a la Concertación una intención de voto del 33% y Equipos del 37%. La gran sorpresa en la Concertación la dio el candidato independiente Edgardo Novick, que votaría muy por encima del nacionalista Álvaro Garcé y del colorado Ricardo Rachetti.

En los partidos Nacional y Colorado no fue fácil el proceso de elección de los tres candidatos por la Concertación.

En el Partido Nacional el diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional) tenía toda la estructura armada para postularse, pero no contó con el apoyo del senador Luis Lacalle Pou (Todos Hacia Adelante), que primero propuso la candidatura de Sebastián Bauzá (expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol), y cuando éste no aceptó lanzó la candidatura de Álvaro Garcé, que en la campaña por las elecciones nacionales de octubre de 2014 fue su principal asesor en políticas de seguridad pública.

En el Partido Colorado, Luis Alberto Castillo decidió, en enero, bajarse de la candidatura por falta de apoyo en la convención departamental. Diez días más tarde y después de cuatro intentos fallidos (rechazaron presentarse Eduardo Ache, Lucio Cáceres, Gabriel Gurméndez y Ronald Pais), la dirigencia colorada respiró aliviada cuando Rachetti aceptó.

Después de las elecciones se espera que el Partido Colorado —que enfrenta una de las peores crisis de su historia— inicie una etapa de autocrítica.

Otra interrogación que se abre para el Partido de la Concertación, es cómo funcionará su bancada de ediles en Montevideo. Si Novick es el más votado, tendrá la mayoría de ediles de la Concertación, y estos no responderán a blancos y colorados.

Fuente: El País de Uruguay

Opiniones (0)
24 de abril de 2018 | 23:12
1
ERROR
24 de abril de 2018 | 23:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec