Nuevo paso para ilegalizar el partido neonazi NPD en Alemania

Un intento fracasó en 2003 ante la sospecha de que la gran cantidad de infiltrados de los servicios secretos entre los cargos directivos.

Los 16 estados federados alemanes presentarán la próxima semana cientos de nuevas pruebas contra el partido de ultraderecha NPD en un nuevo intento de conseguir que sea ilegalizado, según confirmaron hoy fuentes oficiales.

El Tribunal Constitucional alemán dio plazo hasta el 15 de mayo para que los "Länder" entreguen nuevas pruebas del comportamiento agresivo y antidemócratico del partido. Un portavoz de la conferencia de Ministerios del Interior adelantó hoy que se cumplirá el plazo.

El máximo órgano judicial alemán exigió también demostrar que las fuerzas de seguridad retiraron todos los infiltrados e informantes que tenían en la cúpula del NPD, algo que los estados federados confían en poder probar.

Un intento anterior de prohibir el partido fracasó en 2003 ante la sospecha de que la gran cantidad de infiltrados de los servicios secretos entre los cargos directivos del NPD habían alterado pruebas en su contra y por lo tanto carecían de valor.

A fines de 2013, los "Länder" alemanes presentaron la nueva solicitud para ilegalizar el partido alegando que el programa político y la visión del NPD "son en parte iguales a las doctrinas del nacionalsocialismo alemán histórico" liderado por Adolf Hitler.

Fundado en 1964, el Partido Nacional Democrático (NPD) se presenta como "una fuerza patriótica", aunque las autoridades de seguridad lo consideran racista, antisemita y revisionista. También se encontraron numerosos vínculos entre el partido y grupos neonazis violentos.

Aunque la clase política alemana condena de forma unánime al partido, muchos se oponen a su ilegalización porque creen que lo radicalizaría y que dificultaría seguir sus actividades.

Quienes apoyan la ilegalización, por el contrario, destacan que permitiría frenar su financiación con dinero de los contribuyentes. El NPD recibe millones de euros públicos cada año.

El partido no obtuvo nunca escaños en el Parlamento nacional, pero sí cuenta con representación en los parlamentos regionales de Sajonia y Mecklemburgo-Antepomerania. 

(DPA)

Opiniones (3)
16 de julio de 2018 | 13:34
4
ERROR
16 de julio de 2018 | 13:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. pavo...argento69, en todo caso sería "julepe" y me imagino lo asurados que deben estar, uffffff...asustadísimos....seeee....saludos "pavo"
    3
  2. que vengan acá, que ya hay uno con varias décadas de existencia, y millones de seguidores y comentaristas.
    2
  3. el culepe de los judios dominadores de ahora , no ??
    1