Venezuela: 18 años de cárcel al policía que baleó a un niño

La muerte del joven provocó por entonces la reacción de defensores de derechos humanos, estudiantes y dirigentes de la oposición.

 El agente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Javier Mora, confeso responsable de la muerte del adolescente Kiuivert Roa durante una protesta contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro en febrero de 2014, fue condenado por un tribunal a 18 años de prisión, informó el Ministerio Público (MP)

El policía, de 23 años, fue sentenciado "por incurrir en los delitos de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles, uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales", señaló la Fiscalía en un comunicado.

La decisión del tribunal venezolano se produjo luego de que Mora admitiera "ser el responsable" de la muerte del adolescente de 14 años, durante una protesta antigubernamental el pasado 24 de febrero del 2014 en la ciudad de San Cristóbal.

Según la Fiscalía, Roa murió tras recibir un impacto en la cabeza con la munición de goma utilizada por los cuerpos de seguridad para el control de manifestaciones públicas.

La muerte del menor provocó entonces la reacción de defensores de derechos humanos, estudiantes y dirigentes de la oposición venezolana que demandaron al Estado tomar acciones para garantizar el derecho a la protesta.

La CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), por su parte, instó al gobierno de Venezuela a tomar medidas para "evitar el uso excesivo de la fuerza" por parte de los agentes públicos en manifestaciones y lamentó la muerte del joven.

El tribunal "luego de escuchar la admisión de hechos por parte del funcionario policial, dictó la condena y fijó como lugar de cumplimiento de la pena el Centro Penitenciario de Occidente", señaló el comunicado.

TELAM

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 17:50
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 17:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"