México y Colombia sellan alianza estratégica en visita de Santos

Según medios locales, México está interesado en actuar como mediador en un eventual diálogo de paz de Colombia con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN),

México y Colombia anunciaron hoy la creación de una asociación estratégica con un comité de seguimiento y un consejo asesor, durante una visita de Estado del presidente Juan Manuel Santos a la capital mexicana, que incluyó la firma de varios instrumentos de cooperación.

"Hemos decidido crear un comité estratégico", dijo el presidente anfitrión, Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos, donde coincidió con Santos en señalar que la relación entre ambos países "pasa uno de sus mejores momentos".

Peña Nieto recibió a Santos en el Campo Marte en una ceremonia con honores militares, en la que el mandatario colombiano recibió condecoraciones del Ejército y la Marina. A su vez Santos impuso a Peña Nieto el gran collar de la orden de Boyacá, la mayor condecoración del gobierno colombiano.

Santos agradeció, en un mensaje conjunto ante la prensa, al presidente mexicano "su respaldo firme, expreso y decidido" al proceso de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se desarrolla en La Habana.

Según medios locales, México está interesado en actuar como mediador en un eventual diálogo de paz de Colombia con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero este tema no fue mencionado en los pronunciamientos públicos.

En el marco de la visita de un día, funcionarios de ambos países firmaron también acuerdos en materia de cooperación turística y de encadenamiento de cadenas productivas, entre otros, y se acordó poner en funcionamiento una plataforma de intercambio de información migratoria en tiempo real.

Peña Nieto dijo que se ampliará el intercambio de información contra el crimen organizado, en especial en materia de tráfico de drogas, un problema que vincula a organizaciones delictivas de los dos países.

Santos comenzó su visita en el Senado con una sesión solemne en su honor por parte de la comisión permanente del Congreso, en la que estuvo acompañado por el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, legisladores e invitados especiales.

El presidente colombiano agradeció también ante los legisladores el apoyo de México al proceso de paz y celebró los éxitos de la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración formado también por Perú y Chile creado en 2011.

"La Alianza del Pacífico ha potenciado a nuestra región", indicó. "Nunca había habido un proceso de integración tan productivo y en un término tan rápido".

Después de un almuerzo de honor, la agenda de Santos concluirá con la colocación de una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Colombia es el segundo socio comercial de México en la región, con el que tiene un tratado de libre comercio desde hace 20 años.

Según cifras del gobierno mexicano, el intercambio comercial fue de unos 5.700 millones de dólares en 2014, favorable a México con exportaciones de 4.773 millones de dólares e importaciones por 934 millones.

(DPA)

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 08:28
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 08:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"