Reunión Putin y Xi Jinping: Rusia y China, “alternativa mundial”

Los presidentes de las dos potencias tiene previsto reunirse hoy y firmar decenas de acuerdos bilaterales “con el fin de profundizar la alianza estratégica”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá este viernes 8 de mayo en Moscú con el presidente de China. Durante la reunión está prevista la firma de decenas de acuerdos bilaterales con el fin de profundizar la alianza estratégica entre ambos Estados.

"La visita [de Xi Jinping] incluye negociaciones en diferentes formatos, la firma de documentos conjuntos. Hasta el momento hay 40 documentos", especificó el asesor del presidente ruso, Yuri Uchakóv, y agregó que después de las negociaciones programadas, ambos líderes ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

La llegada del presidente de China Xi Jinping a la capital rusa está organizada en el marco de la celebración del Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial este 9 de mayo.

¿Qué documentos están en la mesa?

Aunque todavía no se han dado a conocer todos los documentos preparados para la firma por las partes, se conocen algunos de los proyectos que permitirán a ambos países establecer una cooperación aún más estrecha, según Gazeta.ru.

Rusia y China crearán una plataforma para la financiación de las empresas rusas por los bancos chinos. El acuerdo correspondiente será firmado por el Fondo de Inversión Directa de Rusia, el fondo de inversión ruso-chino, así como por uno de los bancos más grandes del país asiático, el China Construction Bank Corporation (CCB).

Además, el Fondo de Inversión Directa de Rusia y la compañía china CITIC Merchant firmarán un acuerdo sobre el establecimiento del banco de inversión ruso-chino.

Por otra parte, está previsto que Rusia y China establezcan una empresa de arrendamiento financiero conjunto para la promoción de los aviones rusos Sukhoi Superjet 100 en China y Asia.

Se planea también la firma de un convenio entre la corporación rusa Roselectrónica y la china ZTE, que prevé el desarrollo de la cooperación en el ámbito de la innovación.

Asimismo, China busca invertir en el sector agrícola ruso. El acuerdo sobre el fortalecimiento de la cooperación en el campo de la agricultura, el procesamiento, la logística y la venta de los productos alimenticios se firmará entre el Fondo ruso de Inversión Directa y el Gobierno de la provincia de Heilongjiang.

Además de la firma de acuerdos en la reunión de Putin con su par chino, se prevé la discusión sobre la cooperación entre los dos países en la industria petrolera y del gas. También puede ser abordado el tema de la financiación de la línea de alta velocidad Moscú-Kazan (en este proyecto, China podría invertir casi 60.000 millones de dólares). También, se discutirá la cooperación en el ámbito técnico-militar, la aviación civil y en otras industrias de alta tecnología.

Cooperación económica

China es uno de los principales socios comerciales para Rusia, mientras que este país ocupa el noveno lugar entre las naciones con las que el gigante asiático mantiene un mayor intercambio comercial.

Fuente: RT.

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 06:03
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 06:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"