Escocesa es miembro más joven del Parlamento británico

No ocurría desde 1667: Mhairi Black, de 20 años, del Partido Nacional Escocés, será parlamentaria, tras las elecciones realizadas ayer en Gran Bretaña.

El Parlamento británico tendrá su miembro más joven en casi 350 años, tras la victoria de la candidata del Partido Nacional Escocés (SNP) Mhairi Black, de 20 años.

Black derrotó a la figura del Partido Laborista Douglas Alexander con un 51 por ciento en el distrito de Paisley y Renfrewshire en las elecciones parlamentarias. La escocesa será la miembro más joven del Parlamento desde 1667.

Mhairi Black


Alexander, jefe de campaña de los laboristas y ministro de Relaciones Exteriores en las sombras del candidato laborista Ed Miliband, pierde así su banca en el Parlamento. En las elecciones de 2010 había reunido un 60 por ciento de los sufragios en el distrito y cinco años después llegó tan solo al 18 por ciento.

Un primer pronóstico indicó que el SNP obtendría 58 de los 59 escaños reservados en la Cámara de los Comunes para Escocia, tras las elecciones celebradas el jueves. También el jefe laborista escocés Jim Murphy perdió su asiento parlamentario, que quedó asimismo en manos del SNP.

El ex primer ministro de Escocia Alex Salmond dijo: "Hoy por la noche rugirá un león, un león escocés, y rugirá con una voz que no podrá ser ignorada por ningún gobierno, independientemente de su color político".

La joven Black, en tanto, le agradeció tras su elección a sus padres y a sus amigos. Siempre mantuvo un compromiso político, recordó, y dijo que para ella lo más importante es la justicia social. Y explicó su triunfo diciendo: "Creo que la gente realmente reconoció que este establishment de Westminster no les sirvió".

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
17 de junio de 2018 | 23:42
1
ERROR
17 de junio de 2018 | 23:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"