Conservadores lideran parlamentarias del Reino Unido

Según este resultado preliminar, Cameron obtendría incluso más bancas que en 2010, cuando su partido se hizo de 307 escaños.

 El Partido Conservador del primer ministro David Cameron lidera en las elecciones parlamentarias celebradas hoy en Reino Unido y obtendría 316 de las 640 bancas, lo que sin embargo no le otorgará una mayoría absoluta, indican las primeras proyecciones.

De confirmarse las cifras difundidas por BBC, Sky e ITV, los tories lograrían un resultado mucho mejor del que vaticinaban las encuestas y podrían declararse claros vencedores.

Según este resultado preliminar, Cameron obtendría incluso más bancas que en 2010, cuando su partido se hizo de 307 escaños.

Las proyecciones otorgan 239 bancas al principal rival de Cameron, el laborista Ed Miliband, pese a que todos los sondeos pronosticaban una ajustadísima elección con el ala conservadora. De confirmarse esta tendencia, Miliband y su formación finalmente quedarían lejos de la mayoría.

De todos modos los sondeos nacionales no son tan certeros, porque según el derecho electoral británico solamente ingresan en el Parlamento los que son elegidos directamente en sus distritos electorales. Los primeros resultados de los distritos son esperados durante la noche.

Quedaría además por verse si los conservadores de Cameron serían capaces de reunir una mayoría capaz de gobernar. Sus actuales socios de coalición, los demócratas liberales, parecen haber perdido gran cantidad de bancas: hace cinco años cosecharon 57 y obtendrían ahora tan sólo entre diez y 30. El jefe del partido, Nick Clegg, también deberá temer por su propio reingreso en el Parlamento.

Sin embargo, según las proyecciones, si aunaran fuerzas con los conservadores, la coalición podría alcanzar la mayoría necesaria.

Otro de los grandes vencedores de la jornada es el partido independentista escocés SNP, que según las proyecciones controlaría entre 48 y 58 de las 59 bancas para Escocia.

El referéndum sobre la independencia de Escocia, que el movimiento nacionalista perdió por un 45 por ciento, le granjeó simpatías al SNP, también porque luego la decepción con el gobierno de Cameron fue grande.

La jefa del SNP Nicola Sturgeon, que no compitió directamente por una banca parlamentaria, tiene el objetivo declarado de desplazar a los conservadores del gobierno.

En tanto, el populista de derecha UKIP de Nigel Farage accedió a dos bancas, según los pronósticos. En 2010 solo el 3,1 por ciento del electorado eligió a un candidato de UKIP y no logró representación parlamentaria.

En otoño (boreal) dos parlamentarios conservadores se cambiaron a UKIP luego de que los antieuropeos se convirtieran en la mayor fuerza en las elecciones europeas. Aún no se sabe si Farage ganará en su distrito electoral. En caso que no lo logre, se propone renunciar como jefe del partido.

DPA

Opiniones (0)
19 de junio de 2018 | 23:17
1
ERROR
19 de junio de 2018 | 23:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"