¿Cómo son los futuros capos mexicanos?

"Narcojuniors": Les gusta el lujo y los excesos, las mujeres, las fiestas y los coches deportivos, pero lo que más les gusta es mostrarlo en las redes.

 En una entrevista en el portal de noticias Terra, el periodista José Luis Montenegro (autor del libro "Narcojuniors: los herederos del poder cirminal"), describe el fenómeno.

Se trata de un nuevo tipo de narcotraficantes que solo se entiende al tener en cuenta los avances tecnológicos. Es en las redes sociales en donde los jovenes demuestran su poder, en muchos casos heredados.

La investigación del periodista empezó con la cuenta de Twitter de Serafín Zambada Ortíz, hijo de Ismael "El Mayo" Zambada Ortiz, quien la utilizaba para presumir sus riquezas (fostos de armas bañadas en oro, autos de lujo, etc). 

Posteriormente el ivestigador pasó a otras cuentas como la de 'Chino Ántrax' o Ismael Imperial, otro hijo de 'El Mayo', así como a las de los 'narcojuniors' en otras redes sociales, como Facebook e Instagram, donde compartían la misma información.

 La conclusión del autor es que la publicación de este tipo de fotos no es una torpeza, sino una muestra de su poder. "'Los Zetas' matan a 20 y los cuelgan en un puente y con eso generan terror. Aquí los 'narcojuniors' muestran también su autoridad. Es similar a reírse y burlarse de las autoridades, incluso de los ciudadanos", explicó Montenegro. 

Sin embargo, las características de ese nuevo tipo de narcotraficantes va más allá de su pasion por las redes sociales, tiene nuevas capacidades y conocimientos.

De acuerdo a lo publicado por RT, en le libro de Montenegro se explica que saben "ultivar marihuana en la sierra de Durango, Sinaloa y Chihuahua. Conocen las rutas para llegar a Estados Unidos y a quién contactar en Colombia. Entienden la oferta y la demanda".

 "Estudian administración de empresas. Asisten a las peleas de box en el hotel MGM Grand de Las Vegas, Nevada. No les incomoda comprar ropa en Nueva York, transitar en las calles de Medellín, organizar fiestas en París o cerrar negocios en Los Cabos", agrega. 

De acuerdo con el investigador "el Gobierno tiene el poder de cambiar las cosas, pero no lo utiliza".  "Sí quitan un 'trending topic' o comentario en contra del presidente con un solo 'click', entonces ¿por qué siguen apareciendo este tipo de perfiles imágenes y videos?", se pregunta el investigador.

Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 20:31
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 20:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"