Reino Unido celebra las elecciones más ajustadas de los últimos años

Se otorga a dos candidatos casi el mismo porcentaje de votos, de alrededor de un 33%, por lo que Cameron no tiene asegurada la continuación de su gobierno.

Los británicos votan desde las 06:00 GMT de hoy en las elecciones parlamentarias más ajustadas de las últimas décadas en Reino Unido, en las que las encuestas previas vaticinan prácticamente un empate entre los conservadores del primer ministro, David Cameron, y los laboristas de Ed Miliband.

Varios analistas otorgan a ambos candidatos casi el mismo porcentaje de votos, de alrededor de un 33 por ciento, por lo que el Cameron no tiene asegurada la continuación de su gobierno de coalición con los liberal-demócratas para otro mandato de cinco años.

Los sondeos apuntan a que ninguno de los dos candidatos obtendrá la mayoría absoluta, así que todo apunta a que uno de los dos partidos podría formar un gobierno de minoría o en coalición con algún otro partido más pequeño.

En total, se vota a los diputados de las 650 circunscripciones en más de 50.000 colegios electorales. Cameron, Miliband, el viceprimer ministro liberal, Nick Clegg, y el líder populista de derechas Nigel Farage, del partido UKIP, ya acudieron a las urnas a depositar su voto.

Las elecciones en Reino Unido son seguidas con gran interés en toda Europa, ya que Cameron ha anunciado que, en caso de ser reelegido, convocará un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europa.

Se da por descontado un gran éxito electoral para el partido nacionalista escocés SNP. Los sondeos vaticinan para el SNP una victoria aplastante que le daría más de 50 de los 59 escaños que están en liza en Escocia.

También se aguarda con gran interés el desempeño del partido antieuropeista UKIP, de Farage. Aunque apenas se le otorgan posibilidades de participar en la formación del nuevo gobierno, las encuestas auguran para el UKIP hasta un 15 por ciento de los votos.

Del resultado de estos comicios dependerá la dirección que tome la economía del país, con repercusiones en las prestaciones sociales. El miércoles, Cameron pidió a los votantes que le dieran "cinco años más para consolidar la economía, mientras que Miliband instó al electorado a elegir "un gobierno laborista que ponga por delante a los trabajadores".

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 17:11
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 17:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"