Evo Morales confía en “sabia decisión” de Corte de La Haya

El presidente de Bolivia se refirió a la sentencia que deberá pronunciar la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, respecto del conflicto marítimo con Chile.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que confía en una "sabia decisión" de la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, sobre la excepción preliminar que presentó Chile para bloquear la demanda marítima de Bolivia.

Chile impugnó el 7 de julio de 2014 la competencia del tribunal y argumentó entonces que nadie podía obligar a un país a ceder soberanía, subrayando que ambas naciones suscribieron libremente sus límites en 1904, y que revisar fronteras abriría conflictos en todo el mundo.

"Solo quiero decirle al pueblo boliviano, que el mundo entero espera con mucha confianza y esperanza una sabia decisión de la Corte Internacional de Justicia", dijo.

También destacó que "a los bolivianos nos corresponde buscar soluciones pacíficas por historia, por justicia, por derecho y por (la) razón".

El presidente Morales, acompañado de su equipo de ministros, siguió por televisión la presentación de alegatos por el equipo jurídico de Bolivia en La Haya.

El fallo de la CIJ sobre el recurso de excepción preliminar que Chile presentó en julio en 2014 se dará a conocer en el último trimestre del año o en el transcurso del litigio que duraría varios años.

Bolivia demandó el 24 de abril de 2013 a Chile en la Corte de La Haya y espera que ese tribunal de Naciones Unidas resuelva que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe, pronta y formalmente con Bolivia a fin de otorgarle un acceso soberano al océano Pacífico.

Fuente: Dpa.

Opiniones (1)
17 de agosto de 2018 | 22:19
2
ERROR
17 de agosto de 2018 | 22:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo lógico sería que Chile de devuelva una parte de la tierra que le robó y le de la salida al mar a este país, que lo necesita!!
    1