Asesinan a ex diputado paraguayo y lo vinculan con el narco

Un grupo de sicarios mató al ex diputado paraguayo Magdaleno Silva, del Partido Colorado, que actualmente gobierna.

 El ex diputado paraguayo Magdaleno Silva, del Partido Colorado gobernante, murió baleado en un hecho aparentemente ejecutado por sicarios y condenado por el presidente Horacio Cartes, y un actual legislador de la misma fuerza vinculó a la víctima con el narcotráfico.

En el atentado murieron también un hijo de Silva y otras dos personas, y quedó gravemente herido un periodista.

"La relación entre Silva y el narcotráfico era un secreto a voces en la zona norte" del país, afirmó el diputado colorado Alsimio Casco, adversario del dirigente asesinado en el departamento Concepción.

Silva había acusado a Casco y al intendente de Yby Yaú, Elvio López, de ser los instigadores de un atentado que sufrió en septiembre pasado.

Los crímenes fueron obra de cuatro personas encapuchadas que bajaron de una camioneta en una plaza cercana al domicilio de Silva, en Yby Yaú, donde se encontraban las víctimas, informó el ministro de Interior, Francisco de Vargas, en una conferencia de prensa.

Los autores del crimen abrieron fuego contra el ex legislador y su hijo, Fernando Silva, quienes presentaban múltiples disparos de bala en todo el cuerpo.

Las otras dos víctimas mortales son el empresario ganadero Félix Peña y su hijo Isaac Peña, mientras el periodista Ángel Cabaña fue internado en estado grave, según el funcionario.

Silva era propietario de una emisora de radio en Yby Yaú, donde en septiembre de 2014 sufrió un atentado del que salió ileso tras recibir dos balazos en una pierna, y según De Vargas había rechazado la escolta que le ofreció el gobierno.

El ministro añadió que era pronto para emitir hipótesis, pero señaló que Silva tenía muchos enemigos políticos y que su Ministerio "pondrá toda la carne en el asador" para esclarecer el hecho.

En tanto, Cartes escribió en su cuenta de la red Twitter: "El Estado responderá con todo el peso de la ley".

"La balacera fue impresionante; a plena luz del día y entre la gente, eso es lo imperdonable", agregó De Vargas.

El diario Última Hora señaló a Silva como el hombre que "manejó la vida política de Concepción como si fuera un señor feudal", y citó un informe de 2007 en el que se aseguraba que el ex legislador actuaba como los "caudillos o caciques políticos que manejan territorios como señores feudales, como si su voluntad fuera la única ley y que disponen de la vida de los ciudadanos a su antojo".

En ese informe, el obispo emérito de Concepción, monseñor Zacarías Ortiz, declaró que Silva "actúa como si estuviera por encima de las leyes; es prepotente, representa la típica figura de un padrino de la mafia".

Después del atentado que sufrió el año pasado, Silva había advertido que si lo mataban se iba a producir "una carnicería" en la zona. "Si yo ordeno, ellos hacen; tengo mi pueblo, tengo gente fanática por mí; si les digo: 'vamos a atropellarles', van a ir hacerlo", agregó entonces.

TELAM

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 01:52
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 01:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"