Por primera vez, EEUU autoriza un ferry de La Habana a Florida

Los viajes de transbordadores a Cuba fueron suspendidos en los 50. En diciembre, Obama y Castro comenzaron un proceso de acercamiento.

 Estados Unidos emitió hoy por primera vez en medio siglo licencias a algunas empresas para que comiencen a operar servicios de ferry con pasajeros a Cuba, en medio del proceso de acercamiento entre los antiguos rivales.

La Oficina de control de activos extranjeros del Departamento del Tesoro "emitió ciertas licencias específicas para servicios de ferry con pasajeros", indicó una portavoz de ese instancia, Hagar Chemali.

Dos empresas navieras en Florida (sureste de EEUU), cuyas costas están a 150 km de Cuba, confirmaron haber recibido la luz verde del Tesoro, aunque señalaron que aún deben conseguir permisos adicionales, además del de La Habana.

Estos servicios se unirán a los de compañías de vuelos fletados, que son los únicos que actualmente realizan el viaje de Estados Unidos a la isla de régimen comunista. Los servicios de transbordadores entre ambos países fueron suspendidos en la década de 1950, cuando eran muy populares.

Los servicios de transbordadores entre ambos países fueron suspendidos en la década de 1950, cuando eran muy populares.

Desde que en diciembre pasado los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro hicieron el histórico anuncio de que comenzarían un proceso de acercamiento y buscarían restablecer relaciones diplomáticas luego de medio siglo de enemistad, Washington ha tomado medidas para facilitar los intercambios con la isla.

En medio del enorme interés en visitar Cuba que se generó luego del anuncio y de que el gobierno estadounidense relajara en enero restricciones para que sus ciudadanos hicieran los viajes, varias navieras habían anunciado la solicitud de las licencias.

Servicio con condiciones

Según las directrices divulgadas este martes por el Tesoro, los pasajeros que aborden los barcos cuando empiecen a realizar el cruce deben entrar dentro de las doce categorías bajo las cuales se les permite a los estadounidenses viajar a Cuba, entre ellas visitas familiares o con fines académicos, culturales, deportivos o religiosos.

De Cuba a Estados Unidos podrían ir los cubanos o ciudadanos de terceros países que tengan visa estadounidense, indicó el Tesoro.

Bajo el embargo vigente desde 1962, los estadounidenses siguen teniendo prohibido el turismo en Cuba.

De Cuba a Estados Unidos podrían ir los cubanos o ciudadanos de terceros países que tengan visa estadounidense.

AP

Opiniones (8)
26 de mayo de 2018 | 13:07
9
ERROR
26 de mayo de 2018 | 13:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja Seguiste leyendo en tu suscripción? Me dices que no eres colonizado y escribes tanto en otro idioma como en el mío. Te confirmo lo mío no es un alias, sino mi nombre de usuario con las iniciales de mi documento de identidad.- Sigue participando...
    8
  2. En 2015 se les llama ''colonizados'' a los que piensan y opinan (subjetiva y objetivamente) a favor de los intereses imperiales, tu caso sin ir más lejos. La existencia de grupos económicos monopólicos que controlan la economía no me convierte en colonizado. Usas de alias (sinónimo del anglicismo ''nickname'', apocopado al uso nostro como ''nick'' y para los muy vagos como ''nik'') las iniciales de tu nombre. Sigue siendo un alias o seudónimo, según prefieras. Estuve en Cuba 45 días en 2011, justo en el Aniversario 50º de la victoria de Playa Girón. Me alojé en el barrio de El Vedado, cerca de Coppelia. Caminé mucho por La Habana y compartí hermosas charlas con cubanos y cubanas. No veo cómo esto excluye recibir boletines de la ONU. Veo que además de payaso colonizado, la comprensión de textos no es tu fuerte. Y te dejo porque la que me estaba dictando se quedó dormida. A propósito, esa ''europa'' que mencionás ¿es la misma que se escribe Europa? Volvé al cole y después seguimos charlando.
    7
  3. COLONIZADOS: Todos hemos sido colonizados, ya que las multinacionales son las que adquirieron todo el comercio importante en nuestro país. Eventualmente Pescarmona, Cartelone, Arcor y muy pocas más, el resto donde compras, no es argentino... colonizado!!! Vos que andas en bondi, excepto una fábrica , las demás son extranjeras.- ALIAS: No lo es ya que son las iniciales de mis nombres y apellidos, que por cierto provienen de ser extranjeros (todos del musmo pueblo en europa) que vinieron antes que el país se llame como ahora.- Y a menos que seas de origen aborigen, tu también lo eres, aunque seguro por cómo eres, de los que escaparon de las guerras.- SUSCRIPTO: ¡¡¡Por eso... nunca saliste de Mendoza y no conoces Cuba!!! ALUDIDO: Nunca negaste que seas un alias de arvb.- Payasito... ¡te falta muuuuucho! Al comenzar a leer, me di cuenta que no es de tu redacción.-
    6
  4. Colonizado alias ''jcglsl'', los datos vertidos en mi post son oficiales de la ONU, a cuyos boletines estoy suscripto.
    5
  5. arvb alias nosoynisman, si tanto te gusta Cuba, ¿porqué no partes raudamente para allá??? Buscar en wiki no ta hace más culto, te hace dependiente de un diccionario virtual... ¡payasito!... ya que ni siquiera eres adulto en tus pensamientos, para llegar a payaso.-
    4
  6. Los índices de mortalidad infantil y analfabetismo más bajos de TODA Ámerica, desde el estrecho de Bering al Cabo de Hornos. El mejor sistema de salud de todo el continente. Y gratis. Los mejores atletas. Sus artistas son reconocidos como los más talentosos (música, plástica, literatura). La mejor escuela de cine del mundo (San Antonio de los Baños) está a 30 km. de La Habana. Así lo reconoció el Festival de Cannes, que la premió al efecto. No hay villas miseria (ni favelas, callampas o cantegriles). La delincuencia urbana es casi inexistente. Los 11 millones de habitantes tienen acceso asegurado a la alimentación. Es una isla con clima tropical. Hacen 53 años que sufren un embargo económico ilegal y criminal. Hacen 25 años del derrumbe del bloque soviético. Han sufrido en su territorio 3.500 atentados terroristas, algunos con bajas mortales. Cagaron a tiros a los invasores proyanquis (invasores apoyados por buques y aviones de la Segunda Flota) en Playa Girón. Como la ignorancia es la principal virtud de los COSOS muertos de hambre, que creen que cambiar el celular todos los años es ''ser libres'', te recomiendo, ''harto55'', que si los cubanos mejoran sus estándares, vayas haciendo un pozo para enterrarte y no salir más. Eso si, con tu pala nueva y reluciente.
    3
  7. En el proceso de HACER dinero que un coso menciona abajo, es posible que muchísimos cubanos tengan oportunidades que hasta ahora no tuvieron bajo el comunismo y aunque sea por "derrame" mejoren sus ingresos y su calidad de vida. Me alegra muchísimo ver que esto ocurra, mientras los cerebros locales siguen inventando la rueda cuadrada.
    2
  8. como es lógico, EEUU va a sacar provecho ECONÓMICO de esta situación, no va a tratar de recomponer la situación pobre de los habitantes de Cuba afectados por el EMBARGO que impusieron, en eso , no se van a fijar, solo van a buscar como hacer dinero, como ganar más dinero a costilla de Cuba......
    1