Identifican a autores del ataque a exposición de Mahoma

El Los Angeles Times reveló que mensajes en cuentas de Twitter con puntos de vista islamistas radicalizados precedieron y siguieron al intento de atentado.

 Agentes policiales tirotearon y abatieron a dos hombres residentes del estado de Arizona que fueron identificados como los responsables del intento de atentado explosivo reivindicado por el Estado Islámico (EI) en el que balearon e hirieron a un guardia de seguridad que custodiaba una discutida exhibición de caricaturas de Mahoma cerca de Dallas (Texas), según informaron los medios locales.

Uno de los perpetradores, es Elton Simpson, de 30 años y residente de Arizona, quien ya había sido investigado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) siendo que en 2011 fue condenado por la justicia de Phoenix por mentir sobres los motivos de viajar a Somalia para unirse a un grupo yihadista, aunque luego quedó en libertad por no quedar demostrados sus planes, indicó la agencia EFE.

El segundo responsable, fue identificado como Nadir Soofi, de 34 años, a quien varios medios de noticias estadounidenses señalaron que sería el compañero de habitación de Simpson.

Los hechos, ocurrieron en un estacionamiento próximo al Centro Curtis Culwell, que integra un complejo educativo de Garland (Texas), a 35 kilómetros de Dallas en la región Dallas-Fort Worth, informó la cadena de televisión KXAS, afiliada de la NBC.

Los dos hombres manejaron un vehículo hasta el estacionamiento al anochecer, sobre el final de la exhibición, y dispararon sobre el guardia de seguridad, que resultó herido.

Los agentes policiales respondieron al fuego en un tiroteo que duró breves segundos. El guardia de seguridad Bruce Joiner, fue herido en un tobillo, hospitalizado y dado de alta durante la noche.

El Los Angeles Times reveló que mensajes en cuentas de Twitter con puntos de vista islamistas radicalizados precedieron y siguieron al intento de atentado.

El diario californiano señaló además que la exposición, que adjudicaba un primer premio de 10.000 dólares a la mejor caricatura de Mahoma, había sido organizado por la Iniciativa Estadounidense en Defensa de la Libertad (AFDI, por su nombre en inglés), que el Centro del Sur de Legislación para la Pobreza (SPLC) cataloga como islamófoba.

La directora de la AFDI es Pamela Geller, de conocida personalidad conservadora y duramente antimusulmana, que logró impedir la construcción de una mezquita en el Ground Zero, el sitio donde se encontraban las Torres Gemelas de Nueva York.

Quince minutos antes del atentado, la cuenta "Sharia is Light" (La ley islámica es luz), favorable al EI, usó el hashtag #texasattack para pedir -en nombre del "hermano aquí conmigo y yo mismo"- que "Alá nos acepte como muyahidines", según USA Today, citada por la agencia de noticias Sputnik.

La cuenta de Twitter "AbuHussainAlBritani" hizo comentarios previos y posteriores al atentado. El primero amenazaba con una ola de "muerte y masacre" en Estados Unidos y el posterior se refería a los abatidos como "hermanos".

El último mensaje antes de que esta cuenta, al igual que la otra, fueran cerradas, decía "Creían que en Texas estaba (sic) a salvo de los soldados del Estado Islámico".

Ambas cuentas, el concurso y la exhibición fueron suspendidos.

La publicación de la imagen de Mahoma es tenida como una provocación por los grupos extremistas islámicos.

TELAM

Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 17:37
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 17:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"