MSF rescató a 369 personas en su primer salvamento en el Mediterráneo

La intervención se produjo menos de 24 horas después de salir del puerto de Malta. Las personas rescatadas procedían, fundamentalmente, de Eritrea y entre ellas se encontraban mujeres embarazadas y niños.

 Más de 6.000 personas han sido rescatadas en diversas operaciones en el Mediterráneo este pasado fin de semana en la peligrosa travesía de Libia a Europa. De estas, 369 han sido rescatadas por el MY Phoenix, un barco de búsqueda y salvamento que desarrolla la operación conjunta lanzada el pasado sábado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y la Estación de Ayuda al Migrante por Mar (MOAS, por sus siglas en inglés). La pasada madrugada, el MY Phoenix también colaboró en el rescate de otras 104 personas que fueron trasladadas a un buque comercial.

La tripulación, formada de 20 personas, incluye especialistas en búsqueda y salvamento, médicos y personal especializado que opera un helicóptero no tripulado equipado con cámara. Todos ellos participaron, el pasado domingo por la tarde, en la primera operación de rescate. La intervención se produjo menos de 24 horas después de salir del puerto de Malta en lo que suponía la primera travesía de esta misión. Las personas rescatadas procedían, fundamentalmente, de Eritrea y entre ellas se encontraban mujeres embarazadas y 45 niños, incluidos bebés.

"Nada te prepara para la visión de 369 personas hacinadas en un barco de pesca", afirma Chris Catrambone, cofundador de MOAS. "La gente que rescatamos la tarde de ayer viajaba tan apretada en un espacio tan reducido que sus piernas estaban agarrotadas y apenas podían moverse. Incluso después de varias horas de operación de salvamento, seguía habiendo tantas personas en el barco que parecía que permanecía lleno”.

Tal y como las personas rescatadas subían al barco, pasaban por un triaje inicial, una selección y clasificación, a cargo del equipo médico de MSF. El personal sanitario facilitó tratamiento para enfermedades como la diabetes y para episodios relacionados con las duras condiciones del viaje como deshidratación o infecciones cutáneas. El equipo de MSF también asistió a mujeres embarazadas y a personas que presentaban heridas sufridas a causa de la violencia. Todos los rescatados presentan una situación estable y reciben alimentos, agua y artículos de primera necesidad a bordo del MY Phoenix.

"Ayer rescatamos a 369 personas y ayudamos a salvar la vida de 104 más", explica Will Turner, coordinador de Emergencias de MSF. "El barco de rescate está completamente abarrotado; hombres, mujeres y niños han pasado la noche durmiendo acurrucados bajo mantas, no sobraba ni un centímetro. La escala de esta crisis es simplemente desgarradora, nos gustaría poder hacer más".

Por otro lado, los equipos de MSF en Pozzallo, Sicilia, están prestando apoyo al desembarco de más de 800 supervivientes rescatados este pasado fin de semana. El personal de MSF en Sicilia facilita reconocimiento médico preliminar y brinda atención sanitaria y apoyo psicológico a los cientos de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes que lo requieren.

Prensa MSF

Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 10:16
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 10:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"