Guatemala: Marea alta en Pacífico afectó a 900 personas

Las inundaciones dejaron casas inundadas y daños moderados. El mayor impacto del fenómeno natural se registró en Moyuta, Jutiapa, La Blanca y San Marcos.

La marea alta del fin de semana en el Pacífico guatemalteco afectó a unas 900 personas y dejó 130 viviendas inundadas y con daños moderados, de acuerdo con el balance preliminar del impacto, informaron hoy las autoridades.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó en un boletín este domingo que el mayor impacto del fenómeno natural se registró en comunidades del municipio de Moyuta, Jutiapa (sureste), así como en La Blanca, San Marcos (suroeste).

El ente gubernamental indicó que en la primera de estas áreas hubo 750 afectados y 100 viviendas sufrieron daños moderados, por lo que fue necesario habilitar un albergue en una escuela en la parte alta de la zona afectada de Moyuta, para ofrecer refugio a 81 personas.

En La Blanca se reportaron 150 personas afectadas por el desborde del río Naranjo luego de que el oleaje ocasionara el cierre de la bocabarra provocando el aumento del caudal del río e inundando a 30 viviendas del sector. La inundación fue súbita y al momento el agua ya descendió, precisó la Conred este domingo.

La institución indicó que mantiene vigilancia a lo largo del Litoral Pacífico guatemalteco e hizo ver que los incidentes por el alto oleaje en el mar Pacífico se han registrado desde México hasta Perú.

En tanto, delegados de esta institución en los departamentos de Suchitepéquez, San Marcos, Retalhuleu (suroeste), Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla (sureste) verifican el oleaje y no se reportan daños adicionales.

Por otra parte, la Conred informó que oleaje previsto para las próximas horas es de 2,80 metros, cuando el promedio normal es de 1,50 metros, por lo que recomendó alerta a la población situada en la zona costera de playa expuesta al impacto dinámico de las olas.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
22 de agosto de 2018 | 00:51
1
ERROR
22 de agosto de 2018 | 00:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"