Violencia en Colombia expone a periodistas al ejercer su labor

Lo dijo el director para las Américas de Human Rights Watch. Los comunicadores y periodistas ejercen su profesión en medio de "amenazas y posibles represalias".

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró hoy que la violencia que aún existe en varias regiones de Colombia expone constantemente a los comunicadores y periodistas a ejercer su profesión en medio de "amenazas y posibles represalias".

"Zonas en donde aún reina la violencia, los paramilitares, las guerrillas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional), así como los carteles de narcotráfico, son zonas en donde ejercer la libertad (de expresión) expone a periodistas y medios a represalias", señaló Vivanco.

No obstante, el director de HRW reconoció que durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien inició su primer periodo en 2010 y fue reelegido el año pasado, "no se ha comprobado la persecución al periodismo" como sí se evidencio en la administración del ex mandatario y ahora senador Álvaro Uribe (2002-2010).

"Una persecución al periodismo como se daba durante la administración del presidente Álvaro Uribe, connotados periodistas que fueron objeto de vigilancia, no existe evidencia de que existan ese tipo de prácticas durante el gobierno Santos", sostuvo.

Finalmente, Vivanco indicó que la situación más preocupante para el ejercicio de la libertad de prensa se vive en países como Venezuela, Ecuador y México.

Entre tanto, agentes de la Fiscalía capturaron en las últimas horas al presunto responsable de la muerte del periodista Edgar Quintero, quien fue asesinado el pasado 2 de marzo cuando se encontraba en una panadería en el municipio de Palmira, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste).

El asesinato ocurrió cerca de la emisora Radio Luna, donde Quintero, de 57 años, trabajaba hace más de 20 años y en la que era director del programa "Noticias y algo más".

La Fiscalía, que en las investigaciones no ha logrado establecer si el asesinato ocurrió por las denuncias periodísticas de Quintero, detalló que el supuesto asesino, identificado con el alias de "Chocolate", trabaja en una oficina de sicarios involucrada en múltiples crímenes de la región.

Fuente: Dpa.

Opiniones (1)
23 de junio de 2018 | 19:52
2
ERROR
23 de junio de 2018 | 19:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que hubiera pasado si en vez de 11 militares asesinados por la guerrilla, hubieran muerto once terroristas, se hubiera armado un bolonki infernal, hasta el vejete Fidel hubiera salido a bravuconear. Ese país esta al reves, con la guerrilla solo balas.-
    1