Mujica: "A veces vi a Cristina enojada, como una araña mala"

Mujica se convirtió en la estrella de la Feria del Libro de Buenos Aires con la presentación de "Una oveja negra al poder".

El expresidente uruguayo José Mujica expresó en Buenos Aires su "más íntimo respeto" por la presidenta argentina, Cristina Fernández, y reveló que en ocasiones la vio "enojada como una araña mala, ofendida".

"Después, naturalmente, siempre ha defendido los intereses que considera que pertenecen a la nación argentina. A mi juicio tal vez a veces acertadamente y otras veces equivocadamente", agregó.

Mujica se convirtió en la estrella de la Feria del Libro de Buenos Aires con la presentación de "Una oveja negra al poder", un retrato del ex guerrillero tupamaro que ocupó la Presidencia uruguaya entre 2010 y 2015 escrito por los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz.

El libro recoge duras palabras de Mujica sobre Fernández en momentos de tensión bilateral entre Argentina y Uruguay.

El ex presidente lamentó también el "machismo" escondido en la sociedad y denunció que "es como si no pudiéramos aceptar que las mujeres gobiernen o manden".

Las relaciones entre los vecinos Argentina y Uruguay sufrieron su mayor crisis tras la instalación de un pastera en la fronteriza ciudad de Fray Bentos, en el límite entre Argentina y Uruguay, en 2005, que derivó en un reclamo argentino ante la corte de La Haya.

El tribunal determinó que la planta no contaminaba pero que Uruguay no había informado debidamente a su vecino sobre los detalles de la construcción.

"Una oveja negra en el poder" recoge también una tensa conversación entre ambos mandatarios por el conflicto de la pastera, durante la cual la presidenta argentina le habría advertido a Mujica que no cedería en sus reclamos por la proximidad de un periodo electoral.

"¿Qué te piensas? ¿Qué sos la única que tiene elecciones?! Ya está demostrado que lo de la contaminación es una excusa. ¡No te banco una más!", le contestó entonces Mujica.

No era la primera vez que el ex presidente rompía el protocolo en cuanto a Fernández se refiere.
"Esa vieja es peor que el tuerto", comentó en una ocasión Mujica comparando a Fernández con su fallecido esposo y antecesor en el cargo Néstor Kirchner.

"La cagué. La puta madre, la cagué", reconoció después el extupamaro en Montevideo.

Pese a la buena sintonía que existía entre los Kirchner y Mujica al inicio del mandato del ex guerrillero, el conflicto de la pastera no permitió una reconciliación completa y las relaciones se enfriaron aún más tras la decisión de Montevideo de autorizar, en 2013, que la fábrica aumentara su producción.

Opiniones (10)
21 de agosto de 2018 | 16:45
11
ERROR
21 de agosto de 2018 | 16:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ES UNA ARAÑA MALÍSIMA Y PELIGROSA, PARECIDA AL "HIPÓCRITA BOUCHÓN".
    10
  2. roki, si hay un Marcelo Padilla que llama gorilas a todos los que no opinan como él, ¿por qué no puedo permitirme la licencia de opinar que los que votan este gobierno lo hacen por el pancho y el jugo? La misma Cristina dijo que ahora se come mucha salchicha... Antes pasabas por una obra en construcción y había olor a asado y no importaba el día... hoy no hay a olor ni a sopa de sobras...
    9
  3. No era que MDZ iba a filtrar los comentarios agresivos ???? que pasó con don Hipolito-bouchard? se les escapo? Ese tipo de foristas no nos hacen quedar bien a los que queremos debatir con argumentos y tratamos de analizar las noticias desde nuestra vision pero siempre con respeto. Tanto el, con su comentario ofensivo, como el resto que le contestó de forma agraviante como baco-mza deberían ser filtrados o solo se filtrará a los que profieran insultos? A veces se puede insultar sin recurrir a malas palabras, como van a manejar eso MDZ?
    8
  4. con su debido respeto les digo que a mi manera de ver no hay ningun lider politico argentino que le haga sombra a mujica con solo ver los diputados los senadores los consejales la guita que ganan y no hacen mucho que digamos por este pais hermoso
    7
  5. para que perder tiempo explicándole a un militonto?
    6
  6. hipocrita_buchon es el fiel exponente de la decadencia a la que somos sometidos por este gobierno mafioso y mediocre. Algún día él entenderá que fue cómplice y responsable de gran parte de nuestros males, como los parásitos que la votaron a cambio de un pancho y un jugo artificial.
    5
  7. hipolito_bouchard. Con debido respeto, pero sus palabras demuestran que sangra por una herida que nadie le causó. Llamar fracasado a Pepe Mujica, es como decir que no sabe el significado de la palabra fracaso. Un hombre que después de haber estado preso y torturado por pertenecer a los Tupamaros, llegue a presidente de la república, es solo comparable con el caso de Mandela. Un hombre que dijo siempre lo que piensa, pero que ademas hizo lo que decía; que fue siempre coherente con sus principios ideológicos; que donaba el 90% de su sueldo como estadista y de una honestidad intachable, jamás puede ser un fracasado. Más fracasados o más mentirosos, como prefieran, es un staf de gobierno que dice luchar por los pobres y todos son millonarios, viviendo en el lugar más caro del país y aumentando sus patrimonios de una manera increíble, siendo funcionarios de gobierno. El mayor fracaso de un político, es vivir engañando a su pueblo y dese una vueltita por Uruguay y pida referencias de Mujica, aun de aquellos que no lo votaron. Su honestidad seguirá intacto y ese es un gran logro en el mundo de la política, donde lo que abundan son los fracasados, que son los que dicen una cosa y hacen otra.
    4
  8. Nosotros la vemos todos los días como araña enojada!!!!
    3
  9. Hipolito: usted con su declaración sólo contradice a su Jefa y hace pis fuera del tarro. Su dogmatismo le hace ser más papista que el Papa. Vergonzante. Respecto a la relación entre el Pepe y Cristina, es obvio que no pueden llevarse bien dos estilos de vida absolutamente opuestos, más allá de discursos y relatos. ¿O acaso tienen algo que ver la sencillez de Mujica y la a veces insultante ostentación de la sra. de Kircner?
    2
  10. CALLATE DE UNA VEZ!! VIEJO SALAME... QUE LO ÚNICO QUE SABÉS HACER ES TIRAR BOMBAS... FRACASADO..
    1