Humala descartó que vaya a cerrar el Congreso peruano

"La única intención es trabajar por el Perú, que eso quede bien claro", dijo el presidente ayer durante un acto público.

El presidente del Perú, Ollanta Humala, descartó cualquier posibilidad de cerrar el Congreso si no le entrega las facultades extraordinarias que le reclamará, con lo que trató de calmar la tempestad que crearon declaraciones del legislador oficialista Fredy Otárola en ese sentido.

"La única intención es trabajar por el Perú, que eso quede bien claro", dijo Humala durante un acto público, en el que ratificó que el Ejecutivo le pedirá al Congreso facultades extraordinarias para legislar en seguridad, economía e inclusión social, aunque difícilmente las obtenga todas por el cambio de las relaciones de fuerza en el Parlamento. 

Otárola, uno de los principales líderes del Partido Nacionalista y hasta hace un mes ministro de Trabajo, dijo el jueves pasado en una radio que el Ejecutivo podría cerrar al Legislativo si no le da las facultades. 

"Es una medida que el presidente estudiará en su momento", afirmó el parlamentario, lo que hizo que varios portavoces de oposición rechazarán los supuestos planes contra el Legislativo. 

Según la Constitución, un presidente puede cerrar el Congreso si dos Consejos de Ministros son censurados. 

La mayoría de expertos coinciden en que con Humala no se ha presentado ni un solo caso, pues en el del gabinete pasado la censurada fue su presidenta, Ana Jara, y no todo el equipo. 

Opiniones anticipadas por portavoces de las bancadas permiten vaticinar que las facultades no serán entregadas, o al menos no en la totalidad de temas, pues la progresiva deserción de parlamentarios del oficialismo ha cambiado la correlación de fuerzas internas. 

Analistas estiman que Humala está urgido de impulsar el mayor número posible de leyes antes del 27 de julio, pues se descuenta que ese día los opositores tomarán en la elección interna la junta directiva del Congreso. 

Fuente: Télam

Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 22:53
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 22:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"