México: aplicaciones móviles para evitar delitos y combatir la corrupción

La falta de transparencia en el país presidido por Peña Nieto es una de las cuestiones más alarmantes. Es por eso que diferentes organismos públicos se pusieron en campaña para desarrollar apps para que los ciudadanos puedan denunciar irregularidades en los servicios públicos, prevenir delitos y realizar llamadas de emergencia de una manera más eficiente, entre otras cuestiones.

 “La inseguridad, la violencia y la corrupción son algunos de los problemas que más aquejan a los ciudadanos y las empresas de México”, anunció la revista CNN Expansión.

Esta afirmación está sustentada en que el 67.9% de los mexicanos mayores de 18 años considera que vive en una “ciudad insegura”, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Como si eso fuera poco, la corrupción es una “realidad” para el 94% de los ciudadanos, según el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados. Incluso, en uno de los informes que publicamos desde El Auditor.info sobre el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) elaborado por Transparencia Internacional, sostiene que el país presidido por Peña Nieto obtuvo un “alto” nivel de percepción de la corrupción.

A raíz de esta problemática, tanto organismos públicos como ONG’s desarrollaron aplicaciones móviles gratuitas, que fomentan la participación ciudadana, a fin de que los mexicanos puedan combatir la corrupción y los delitos.

Denuncia Ciudadana

La Controlaría General de México (CGR) desarrolló esta app como herramienta de apoyo para la ciudadanía. Desde los celulares, los mexicanos pueden levantar una denuncia o queja formal en contra de servidores públicos que presenten conductas o actividades de corrupción. En cada denuncia se puede agregar texto, imágenes, videos y audios. Está disponible para Android, Windows 8, Windows Phone y BlackBerry.

Saltillo

La app que lleva el mismo nombre que la capital del estado de Coahuila de Zaragoza, se creó para que los ciudadanos tengan contacto directo con el gobierno municipal.

Ofrece información, fotografías y ubicación de sitios de interés en Saltillo, como oficinas gubernamentales, museos y atracciones turísticas. Del mismo modo, cuenta con las noticias más importantes de la zona para que los habitantes estén enterados de las obras y proyectos que el Gobierno Municipal realiza para beneficio de la ciudadanía.

PF Móvil

Es un servicio del Gobierno Federal y fue creada en la División Científica de la Policía Federal. La misma permite realizar llamadas de emergencia al 088 y enviar denuncias en forma de texto con la posibilidad de adjuntar multimedia como prueba de denuncia.

Ciudadano Vigilante

Fue creada por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana con el objetivo de ofrecer servicios orientados a la prevención, seguridad personal y familiar.

Cuenta con un “botón de pánico” con la finalidad de que el proceso de atención a emergencias sea más ágil. De esta manera, la operadora puede identificar automáticamente la identidad del usuario y su ubicación geográfica a través del GPS del celular.

Otra de las categorías que ofrece la aplicación es la de “Taxi Seguro”. Con este aplicativo se ofrece al ciudadano el acceso a un padrón de taxis identificados como seguros, en el que los choferes pasaron por un proceso de certificación con valoración física, psicológica y toxicológica.

En la sección “Prevención del Delito” el gobierno ofrece información y recomendaciones referentes a cómo prevenir los actos delictivos, que ayuden a salvaguardar la integridad física y material de la ciudadanía.

Finalmente, en Ciudadano Vigilante, los mexicanos pueden realizar denuncias por actos de corrupción, abuso o mal servicio de parte de los Servidor Públicos.

El Auditor

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 09:37
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 09:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"