Violenta jornada deja siete muertos y 15 heridos en oeste de México

Debido a la violencia, las autoridades de seguridad activaron el "código rojo", un protocolo articulado para que en caso de hechos violencia se alertara a las autoridades para actuar de inmediato.

 Comandos armados incendiaron hoy camiones y autobuses vacíos en una jornada de violencia en la que murieron siete personas, entre ellas tres militares que iban a bordo de un helicóptero en el estado de Jalisco, en el oeste del país.

En los hechos violentos registrados hoy en respuesta a la "Operación Jalisco" que pusieron en marcha autoridades federales y estatales contra la delincuencia organizada, tres militares murieron y 12 personas resultaron heridas cuando un comando armado atacó un helicóptero Cougar del Ejército, en la zona sur del estado de Jalisco, confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el marco de la "Operación Jalisco", tropas militares que realizaban reconocimientos aéreos localizaron un grupo de vehículos con personas armadas sobre la ruta Casimiro Castillo - Villa Purificación, en el estado de Jalisco, quienes agredieron al personal militar con disparos de armas de fuego, lo que llevó a un descenso de emergencia.

En la aeronave se trasladaban 18 personas: cinco tripulantes, 11 militares y dos agentes de la policía federal. Además de los tres militares muertos, otros 10 resultaron heridos, al igual que dos policías.

Por su parte, miembros de un grupo criminal bloquearon avenidas e incendiaron camiones y autobuses vacíos en la zona metropolitana de Guadalajara y se enfrentaron a tiros con fuerzas de seguridad en la costa sur del estado de Jalisco.

"Encontramos 29 bloqueos en todo el estado, 19 municipios afectados -seis de la zona metropolitana y tres del interior del estado-; cuatro enfrentamientos, 15 detenidos, siete muertos confirmados, 15 heridos", confirmó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Al hacer un recuento "preliminar" en Jalisco de la jornada de quema de vehículos y de los ataques armados en Jalisco, Sandoval dijo que después de cuatro horas de afectaciones, 11 bancos, una caja popular y 16 gasolineras resultaron afectadas.

Debido a la violencia, las autoridades de seguridad activaron el "código rojo", un protocolo articulado para que en caso de hechos violencia se alertara a las autoridades para actuar de inmediato.

"He establecido contacto permanente con el gabinete de seguridad, que en este momento, con el apoyo de las fuerzas estatales llevan a cabo el 'Operativo Jalisco' que tiene como fin la detención de criminales miembros todos de una misma organización delictiva" en la región, agregó el gobernador.

Sandoval destacó que algunos municipios afectados pertenecían a la zona metropolitana de Guadalajara y del interior del estado, donde se presentó por primera vez este Operativo Jalisco en la región sur, Autlán, Tomatlán, Villa Purificación y el balneario de Puerto Vallarta.

"Esta es reacción de acuerdo a una operación que se está haciendo para ir a fondo y poder detener a líderes de esta organización", dijo Sandoval.

"La situación no está aún en plena calma y seguimos trabajando coordinadamente con todas las autoridades de todos los niveles de gobierno", concluyó Sandoval.

La fiscalía del estado de Jalisco emitió varias alertas en Twitter a la población para conservar la calma y anunciar que trabaja para "reestablecer la situación".

En tanto, las redes sociales difundieron imágenes de vehículos en llamas en medio de avenidas de la zona periférica de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

DPA

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 20:57
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 20:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"